Quintana Roo

Continúa el divisionismo maya

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 11 de febrero.- El nombramiento de Simón Caamal Coh, como nuevo presidente del Gran Consejo Maya, vino a consumar la destitución de Don José Isabel Sulub Cimá, quien fuera degradado de general y presidente de este consejo, a soldado. Los nuevos directivos de este consejo argumentaron que la designación de Simón, que fungía como sargento en el Centro Ceremonial de Chumpón, se debe a que “los jerarcas mayas ya están cansados, les perjudica la edad, y le toca a los jóvenes llevar los destinos de este consejo”.

En conferencia de prensa, el general maya del Centro Ceremonial de Chancah, Gabino Cruz Yeh, Simón Caamal Coh, sargento del Centro Ceremonial de Chumpón, secretario y presidente del Gran Consejo Maya, mencionaron los acuerdos tomados en una reunión que supuestamente se llevó a cabo en el Centro Ceremonial de la ciudad de Tulum, el pasado fin de semana, acordando la destitución de don José Isabel Sulub Cimá, como presidente del Gran Consejo Maya.

Estas personalidades refieren que, por unanimidad, los presentes en dicha reunión acordaron y aprobaron el cambio del general maya José Isabel Sulub Cima, como presidente del Gran Consejo Maya. Argumentado éstos supuestas faltas del general, como “no respetar los acuerdos del Gran Consejo Maya, en diversas ocasiones, se toma acuerdos por el gran consejo y esta persona de manera integral rompe lo dicho en los acuerdos tomados; realiza reuniones en comunidades bajo la cobertura de otros Centros Ceremoniales Mayas, comentarios inapropiados en contra de sus demás compañeros dignatarios mayas”.

Por lo que acordaron nombrar como presidente de este Consejo a Simón Caamal Coh, quien tiene como cargo maya el de sargento, Gabino Cruz Yeh como secretario, Eduardo Beh Hoy como tesorero, y como parte del consejo de vigilancia fueron nombrados Placido Balam Noh, Cornelio Puc Jiménez, Eulalio Can Chi y Esteban Caamal Dzul.

 

Cabe mencionar que en su momento el general maya del Centro Ceremonial de Chancah Veracruz, y secretario del Gran Consejo, en su momento manifestó que seria desplazado don José Isabel Sulub dado que en los estatutos de este consejo mencionaba que la presidencia de este consejo solamente lo ocuparía un general, y paradójicamente el día de hoy sale a relucir que este encargo fue delegado a un dignatario que ostentaba ser sargento en el Centro Ceremonial de Chumpón.