Por Francisco Javier Díaz Medina
COZUMEL, 13 de febrero.- Este año será mejor en las estadísticas del incremento de vuelos, luego de haberse registrado, tan sólo en el mes de enero, la llegada de 56 mil 819 pasajeros, a diferencia del año pasado, que presentó en ese mes la cantidad de 52 mil 336, lo que indica un 8.57 por ciento arriba, mencionó en rueda de prensa Jorge Campos Romero, administrador del Aeropuerto Internacional de Cozumel. En torno a esto, dio a conocer que en el primer mes de este año fue notoria la diferencia con el crecimiento de vuelos, luego que en el presente año se cerró con una cifra de 56 mil 819 pasajeros, un 8.57 por ciento más que en el pasado año, cuando se registró la cantidad de 52 mil 336 turistas que llegaron a la isla.
Fue una mezcla interesante de crecimiento en las estadísticas, ya que 41 mil 638 pasajeros fueron internacionales, mientras que el año pasado hubo 39 mil 938. Los visitantes de los diversos estados de la república mexicana, en el mes de enero del 2018 fueron 12 mil 398 y en enero del presente año, 15 mil 181 usuarios, debido a la labor de la promoción de turismo nacional que sigue creciendo en el Aeropuerto Internacional de Cozumel.
Los porcentajes indican que el incremento en pasajeros internacionales fue del 4.26 por ciento, y un 22.45 por ciento en nacionales, como se había comentado el año pasado, que el crecimiento repuntaría este año con operaciones nacionales que dejarán muy buenos números, y como resultado final se mantiene con el 8.57 porcentual.
Añadió que en pasajeros en aviación general, existió más el año pasado, 338 pasajeros, con respecto a este año que hubo 333 pasajeros, y en operaciones hay un volumen de 972 en este mes de enero, a diferencia del año pasado que hubo mil 80 operaciones.
Señaló por último, que hay menos operaciones inclusive que el año pasado, pero más pasajeros, con un incremento de ocupación del 70 por ciento por las operaciones directas a la terminal, con un crecimiento del 8 por ciento, por encima del 6 por ciento a nivel mundial, y que es por el interés del turista nacional, que registrará un importante crecimiento en este año, a diferencia de los pasados años.