Por Olivia Vázquez
A pesar de la crisis de inseguridad y el reducido poder adquisitivo del trabajador, este día, restauranteros de Cancún esperan lograr incrementos importantes en las operaciones por la celebración del “Día del Amor y la Amistad”, que llevará a algunos de estos negocios a una sobreventa que les permitirá tomar un respiro el resto de la temporada.
Julio Villareal, secretario general de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que la expectativa es favorable, y que la gente se prepara este día para reunirse con amigos y familiares y hacer alguno de los alimentos juntos.
Este comportamiento se podría prolongar hasta el próximo fin de semana, lo que le deja al sector un ingreso importante para atender sus gastos de operación y seguir adelante en la temporada.
La mayoría de los socios, dijo, ha hecho platillos y paquetes especiales para el día, y aunque el cheque promedio es variable dependiendo del tipo de negocios, hay paquetes que están por arriba de los mil pesos por pareja con vino incluido para la celebración.
En cuanto a los horarios con el mayor consumo, refirió que por lo general en las mañanas con los desayunos se centra la familia o amistades de trabajo, mientras que en la comida la familia suele hacer el mayor consumo, y los enamorados prefieren la cena para disfrutar en pareja.
En la oferta que se estará dando, informó que además de los platillos especiales, algunos negocios ofrecen música en vivo, flores a la pareja y algún show especial, en el caso de la cocina especializada.
Esta celebración también se dará al interior de los hoteles, sobre todo en las áreas de restaurantes donde se aprovecha la ocasión para generar cenas especiales bajo ambientes de romance y diversión.
Otro sector que está reportando un repunte en sus ventas desde hace dos días es el comercio, que aprovecha el conmemorativo del “Día del Amor y la Amistad” para elevar sus ventas.
Serán las florerías, chocolaterías y tiendas de regalos las que logren el mayor repunte en ventas, pero también las grandes tiendas departamentales y las plazas comerciales esperan un incremento importante para hoy y para el fin de semana, que coincide con el día de quincena y que muchas personas aprovecharán para celebrar con la familia.