Quintana Roo

Hubo quemas agrícolas, sin incendios

Por Lusio Kauil

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, 13 de febrero.- En el 2018 se reportó durante la temporada, quemas agrícolas, cero incendios, y esto es el resultado del buen trabajo de coordinación que se tiene con los productores, autoridades locales y con los asesores técnicos que trabajan en esta región, indicó ayer, Tomás Sánchez Cabrera, suplente de la Comisión Nacional Forestal en el estado.

La mañana de ayer, se llevó a cabo la Instalación del Comité Municipal de Prevención y Protección contra Incendios Forestales 2019, en el local del Centro Cultural Bicentenario.

Manifestó, en entrevista, que en el municipio se reportan durante la temporada fuerte de secas, algunos pequeños incendios, producto de las quemas agrícolas.

Dijo que el uso del fuego no se va a separar de las actividades tradicionales de preparación de las tierras agrícolas que se hace en la Zona Maya.

Pero, precisamente la gente de la Zona Maya es la más experta en el manejo del fuego y, por lo tanto, no permite que durante las quemas agrícolas el fuego se salga de control, expuso.

Refirió, sí se registran algunos conatos durante la temporada de secas, pero, observó, en la revisión que se hace de las imágenes de satélite, se aprecian puntos de calor que, luego, se confirma que son pequeñas quemas que se hacen en las áreas agrícolas.

Comentó que el trabajo que le corresponde realizar a la Comisión Nacional Forestal, es evitar que se emplee el fuego cerca de las áreas forestales, porque las ponen en riesgo.

Manifestó que las acciones de prevención, que contemplan capacitación, han permitido que los productores cuiden el uso del fuego con fines agrícolas, a fin de evitar incendios.

Expuso que también todas las personas que están involucradas en el tema de la prevención, como de atención de incendios, sepan qué hacer cuando se registra algún incendio.

Tomás Cabrera Sánchez consideró que es importante la protección de la fauna y flora; la biodiversidad, sin embargo, hizo ver que también es significativo que se cuide la seguridad de los brigadistas.