Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 14 de febrero.- Un total de 32 parejas contrajeron matrimonio y regularizaron su estado civil este jueves por la mañana, en la cabecera del municipio de Lázaro Cárdenas, a través del Programa de Bodas Colectivas que organizan, cada 14 de febrero, el Registro Civil y el Sistema DIF municipal.
Parejas jóvenes y otras que ya han formado familia, y que por alguna razón no habían decidido formalizar, por fin dieron este paso decisivo para darles certeza a los hijos y participaron en las bodas colectivas que convocó el Registro Civil y el DIF.
Fueron 19 las parejas registradas en Kantunilkín, 3 de la oficialía de Nuevo Xcan, 10 de Ignacio Zaragoza, en tanto que los registros civiles de Valladolid Nuevo y Holbox no registraron interesados.
Las autoridades municipales, encabezadas por la presidenta honoraria del DIF, Marisol Escalante, y el alcalde Nivardo Mena, dieron la bienvenida a las parejas, para que luego el oficial del Registro Civil de Holbox, diera lectura a la epístola de Melchor Ocampo y declarara a las parejas unidas en legítimo matrimonio.
Los contrayentes, además de la ceremonia oficial, participaron en el corte del pastel, el vals y en un convivio que el DIF organizó para aquellas parejas que por su situación económica no podrían tener un festejo de bodas.
Durante el evento se podía ver que diversas parejas, a pesar de haber ya formado familia, se mostraban felices de haber decidido dar este importante paso, en tanto que otros se mostraban un poco más reservados.
Entre los contrayentes destacaba la pareja de Leucadio Che Canché y María Poot, de la comunidad de El Tintal, que llevan casados más de 40 años, y de quienes sobreviven 5 hijos, sin embargo, debido a que se les extravió su documento, decidieron nuevamente reafirmar su amor, al casarse nuevamente en estas bodas colectivas.