Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 14 de febrero.- Aumentó la cifra de cruceros por arribar a la isla de Cozumel para la semana entrante, aunque fue leve el crecimiento, se dio el alza de un barco adicional a la cantidad que llegó la semana que está por concluir.
La temporada alta de cruceros sigue beneficiando a Cozumel, ahora el listado de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo establece que para la semana comprendida del 18 al 24 de febrero estará arribando la cantidad de 36 cruceros y que esta cifra de barcos podría estar transportando en global hasta 108 mil pasajeros.
El modelo matemático de cálculo de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo indica que cada crucerista gasta en el destino la cantidad aproximada de 70 dólares, que de bajar los 108 mil visitantes, podrían generar una derrama económica de hasta 7 millones 560 mil dólares a los participantes directos de la industria.
Destaca que el día con mayor actividad para la semana será el viernes con la llegada de nueve cruceros, algo pocas veces visto aún en temporada alta. En cuanto a la distribución, tres de los barcos estarán en el muelle SSA de México, tres más en el céntrico embarcadero de Punta Langosta y los restantes tres en la terminal marítima de Puerta Maya, propiedad de la naviera Carnival.
Según el parte oficial, para el viernes podría haber 27 mil cruceristas en el destino y por el modelo de cálculo el gasto generado por ellos podría ser de un millón 890 mil dólares.
La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo informó que la ocupación ha ido en aumento, como suele suceder cada mes de enero y febrero, debido al clima gélido que azota los Estados Unidos, favoreciendo que los ciudadanos prefieran salir de vacaciones a destinos con climas no tan fríos, como en el Caribe.