De la Redacción
CHUNHUHUB, FELIPE CARRILLO PUERTO, 14 de febrero.- Agentes federales realizaron el decomiso de 64 mil litros de diésel que eran transportados en un tractocamión con dos remolques tipo cisterna, además del aseguramiento de un predio con antecedente de venta clandestina de combustibles, en la vía corta Chetumal-Mérida. No hubo detenidos y se desconoce el paradero del chofer.
El predio donde se hizo el decomiso se ubica en un paraje del tramo Vallehermoso-Chunhuhub, en la vía corta de Chetumal a Mérida, en tierras del ejido Naranjal Poniente, municipio de Felipe Carrillo Puerto, y ya se encuentra custodiado por elementos de la Secretaría de la Marina-Armada de México, y con sello de la Fiscalía General de la República (FGR) en el portón de entrada.
La pipa es propiedad de la empresa Distribuidora Garabana de Combustibles y Lubricantes S. A. de C. V., propietaria de una planta de almacenamiento y de gasolinerías en Chetumal, misma que se deslindó del hecho ilícito.
De acuerdo con información que se pudo indagar con fuentes policiales, los hechos se registraron en horas de la madrugada, cuando agentes de la Policía Federal realizaron el avistamiento de una pipa huachicolera, la cual trasportaba más de 64 mil litros de diésel en dos contenedores tipo cisterna, unidad que desvió su ruta y se introdujo en un predio con antecedentes de venta clandestina de gasolina y diésel en el tramo carretero de la vía corta Chetumal-Mérida.
El predio conocido como La Cachimba, ubicado en el kilómetro 73 + 300 de la carretera federal 1290, Lázaro Cárdenas–Polyuc, tramo Vallehermoso–Chunhuhub, ubicado en tierras que corresponden al ejido de Naranjal Poniente, es un sitio donde se ubicaba una tienda que aparentemente estaba cargo de sujeto identificado como Jesús “N”, y por lo que servía de paradero de tráileres, pero ahora se suponía abandonado.
Cabe mencionar que el sitio conocido como La Cachimba se ubica a 85 kilómetros de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto y cerca del crucero del poblado de Naranjal Poniente, del mismo municipio.
En este lugar se había registraron un decomiso de combustibles hace casi tres años, hasta que ahora nuevamente fue escenario del aseguramiento de aproximadamente 64 mil litros diésel.
Sobre los hechos, en la madrugada de este jueves elementos del Grupo Operativo de Coordinación (GOC) de la Policía Federal en Quintana Roo, cuando efectuaban vigilancia móvil, observaron que un vehículo tractocamión color blanco doblemente articulado tipo autotanque, con rombos de identificación de material peligroso (hidrocarburo diésel), desvió su ruta ingresando a un predio el cual tiene el antecedente de venta clandestina de hidrocarburos (gasolina y diésel).
Los agentes federales dieron parte a la Agencia del Ministerio Público de la Federación, el cual ordenó el aseguramiento del lugar, y en la mañana de este miércoles se llevó a cabo la orden de cateo, asegurando dos vehículos particulares, además del vehículo marca Freightliner tipo tractocamión, color blanco, con número económico FZS-2604, placas de circulación 124-DN-7 del Servicio Público Federal, doble articulado, y cargado con 64 mil litros de diésel.
Presuntamente la unidad cargada de hidrocarburos era procedente de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Pemex en Mérida, Yucatán, y tenía como destino una gasolinería de la ciudad de Chetumal de la empresa Garabana, pero desvió su ruta para introducirse en el predio ahora asegurado, donde presuntamente fue abandonada por su conductor.
Los agentes federales procedieron al aseguramiento del predio, con la colocación de los sellos marcados con el número FED/QR/CHET/0000106/2019, que fue colocado por la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimiento Penales y Amparos, Subdelegación de Procedimientos Penales de la Fiscalía General de la Republica, con sede en Chetumal.
Luego de las diligencias correspondientes realizadas por los agentes del Ministerio Público Federal, al asegurar el lugar y las respectivas unidades, se llevaron a la Subdelegación de la FGR en Chetumal una camioneta Ford Lobo color negra y una motocicleta rojo vino decomisadas, dejando dentro del predio la pipa doble remolque con el combustible.
Posteriormente, el lugar fue resguardado en el exterior por elementos de la Secretaría de la Marina-Armada de México, en espera de otras diligencias que se llevarían a cabo a futuro, dado que este lugar cuenta con antecedentes de la venta clandestina de combustible.
Al enterarse de esta situación, la Distribuidora Garabana de Combustibles y Lubricantes S. A. de C. V., con sede en la ciudad de Chetumal, difundió en sus redes sociales un comunicado para exponer su versión de los hechos, el cual se reproduce a continuación:
“El tractocamión que se menciona ciertamente es propiedad de Distribuidora Garabana y venía de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Pemex de Mérida, Yucatán, hacia Chetumal, a descargar a la planta de almacenamiento de esta empresa.
El producto contenido en sus tanques es comprado en la TAR de Pemex y esto es avalado con las facturas correspondientes.
Las unidades que realizan el traslado del producto tienen una ruta carretera establecida para su trayecto y no deben desviarse ni salirse en ningún momento de ésta.
Al percatarnos de que dicha unidad tenía un retraso en su llegada, se procedió a iniciar investigaciones para su búsqueda, apareciendo en un terreno cerca de un poblado, abandonada por el chofer de la misma.
Al momento, se hacen las diligencias necesarias ante las autoridades competentes para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.
Esta empresa se deslinda de cualquier actividad o acto ilícito.
Distribuidora Garabana lleva más de 30 años desempeñando esta actividad, demostrando responsabilidad y cumpliendo estrictamente los lineamientos legales federales, estatales y municipales que corresponden, así como la Ley de Hidrocarburos de Petróleos Mexicanos”.
[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="206414,206415,206416,206417,206418,206419,206420,206421,206422,206423,206424,206425,206426,206427,206428,206412"]