Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 14 de febrero.- La secretaría de Finanzas y Planeación se reunió la mañana de ayer con autoridades de Seguridad Pública, Fiscalización Municipal y Sindicato de Bares y Cantinas para dar a conocer los pormenores de la nueva Ley de Alcoholes del Estado, que fue aceptada, pero se hizo hincapié en que se debe combatir el clandestinaje que los afecta.
German Pool Che, titular de Sefiplan en el municipio, dio a conocer que la reunión de ayer jueves en el auditorio de la Casa de la Cultura, se llevó a cabo por petición de los propietarios de bares, cantinas y vinaterías, que desconocían las modificaciones que se han tenido en la Ley de Alcoholes.
Sostuvo que estuvieron presentes los interesados, además de los titulares de Seguridad Pública y Fiscalización Municipal, para explicar también hasta donde llegan sus funciones, todo sobre la regularización de los horarios, el cual fue aceptado por los propietarios de bares, cantinas y vinaterías.
Pool Che reconoció que una de las principales quejas que se tuvo no fue en cuanto a la Ley de Alcoholes o la modificación de horarios, sino del clandestinaje que existe en la cabecera municipal y gran parte de las comunidades.
Añadieron que como contribuyentes, los impuestos afectan demasiado, desde su declaración en Hacienda, hasta los permisos de funcionamiento, entre otros gastos que se hacen al comenzar el año y que agobian al sector.
Pagos que no hacen los expendios clandestinos, que laboran a todas horas y se llevan las ganancias, afectando directamente a los establecidos, quienes hicieron hincapié en su exigencia a las autoridades presentes de realizar operativos para acabar con esa práctica o bien hacer que se regularicen para tener una competencia legal.