Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 16 de febrero.- En Recursos Humanos, la directora no supo o no quiso hablar del alza de empleados municipales, ni a cuánto ha ascendido el pago de la nómina actualmente, que ahora tiene algunos empleados con mayor sueldo.
Judith Argüelles Caamal, directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento, fue consultada acerca del crecimiento de la nómina municipal, una vez que el tesorero Hilario Gutiérrez Valasis, citara días atrás que la Tesorería le entrega un recurso a esta dependencia y a la vez de Recursos Humanos maneja el presupuesto anual conforme una distribución de sueldos que ellos manejan.
En ese sentido, la entrevistada se limitó a mencionar que los datos no los tenía a la mano sino que estaban en una plataforma de cómputo, además que se encuentra en la página de Transparencia; aunque no señaló que en la página de Transparencia sólo se tiene el listado de empleados con el desglose de sueldos brutos y percepción neta, sin un gran total como resultado, que pueda dar un panorama real del dinero de los contribuyentes.
En un ejercicio comparativo efectuado con la lista más reciente y la última de la anterior administración, se conoció del aumento de empleados. Las anteriores autoridades citaban un capital humano de mil 399 trabajadores, en tanto que la nueva y primera nómina trimestral de octubre a diciembre de 2018, establece un padrón de mil 558 trabajadores, o sea se tiene la inclusión de 159 empleados adicionales, algunos de ellos con sueldos más altos que los pagados en la anterior administración.
Comentó que “como en toda administración asemejada a una empresa, el personal que no produce tiene necesariamente que ser cambiado”, y que están en fase de evaluación, pero desconoce el tiempo en que va culminar, porque dice que no quieren que queden desprotegidas las áreas administrativas.