Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 16 de febrero.- En medio del silencio de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, la diligencia que se lleva a cabo en contra del ex alcalde Jorge Cárdenas podría enmarcar durante el término constitucional de seis días cuando ya compareció en el Juzgado Mixto de Primera Estancia.
Como se sabe, está siendo acusado por despojo y robo por el empresario Carlos Cervera en 2014 cuando éste lo responsabilizó de la destrucción de dos palapas en la playa de 600 metros que disputan ambos, según confirmó una fuente, luego de la diligencia la tarde de viernes en ese juzgado local.
La Sala Penal de Poder Judicial de Cancún liberó orden judicial de captura a Cárdenas, esto se ejecutó antes de las 7 horas del viernes, en la cercanía de su domicilio, en calle Hidalgo, esquina con Adolfo López Mateos, de acuerdo a precisión de datos.
Se dieron los primeros careos con documentos en manos ante la juez, ambos mostraron documentos, pero Cervera reiteró que tiene validado el documento federal por la concesión federal en donde precisa linderos y polígonos bajo la concesión.
Cárdenas habría obtenido documento falso para sobreponer lindero, durante los periodos de gobierno priísta en los tres niveles de gobierno, en que incluyó la casa de Carlos Cervera. Éste previamente manifestó que tiene toda la confianza de salir avance en este proceso y terminar este litigio.
Alegan por su parte la representación ministerial local que todo el tema lo lleva a cabo desde Cancún con el Juzgado Mixto, sin que dejen copia del expediente aquí.
A propósito de ex alcaldes que se le relaciona con adjudicaciones de predios aparecen varios, entre los cuales sobresale su “ahijado” del propio Jorge Cárdenas, Paulino Adame Torres, quien se le acuda por adueñarse por varios predios públicos. No ha prosperado denuncia en su contra. Incluso se habla que hay gente del gobierno de Quintana Roo actual que tratan de “meter la mano a favor de Cárdenas” esta vez.
Comentan vecinos a propósito de la detención de “Nojoch” como se conoce popularmente a Cárdenas, debería integrarse un comité ciudadano para abrir una investigación a todos los ex presidente municipales y ex gobernadores para ver el nivel del daño patrimonial que ocasionaron en contra de Isla Mujeres.