Por Luis Enrique Cauich
PUERTO DE CHIQUILA, LAZARO CARDENAS, 16 de febrero.- El puerto de Chiquilá, considerado la puerta de acceso al paraíso de Holbox, se encuentra en el abandono por parte de las autoridades municipales y estatales, dieron a conocer los habitantes, ya que el 80 por ciento de sus calles se encuentran en deplorable estado y sólo la avenida principal está, en parte, en buenas condiciones.
Los habitantes dieron a conocer que administraciones han pasado, pero las calles no han recibido mantenimiento y con el paso de los años y las temporadas de lluvias, se han deteriorado las calles de terracería y las pavimentadas por falta de mantenimiento, dejando una desagradable imagen.
Además recordaron que desde hace algunos meses se ha estado anunciando la visita del gobernador del estado, pero se cancela de última hora y los proyectos de mejorar este puerto no se han puesto en marcha, de modo que la imagen que se proyecta al turismo es pésima.
Con las lluvias, señalaron, el pleno centro de Chiquilá, donde se encuentra la palapa turística que costó millones de pesos, se llena de agua debido a que no se consideró el drenaje pluvial, de modo que los habitantes de los alrededores tienen que sacar el agua que se adentra a sus casas o establecimientos.
El malecón de Chiquilá también está en malas condiciones, lleno de baches, además de que se requiere una “manita de gato” de pintura y alumbrado público, asimismo se requiere la construcción de calles y reparación de las que se encuentran en pésimo estado.
Por su parte, autoridades de la alcaldía dieron a conocer que CAPA está realizando una inversión para modernizar el drenaje sanitario al cambiar la tubería, pero esto ha dejado una afectación al generarse lodo de las zanjas que se abrieron para los trabajos, dejando aún peor las calles las últimas lluvias que cayeron con el frente frío número 36.