Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 18 de febrero.- La construcción de una subdelegación y de una casa de salud son algunas de las necesidades más apremiantes que requiere la comunidad de El Cedralito, dio a conocer el subdelegado de la localidad, Carlos Mazún Itzá, quien llegó al ayuntamiento a realizar las gestiones.
La autoridad de esta pequeña localidad, ubicada en la carretera Kantunilkín a El Ideal, sostuvo que llegó a Kantunilkín para gestionar la construcción de una subdelegación para tener un lugar en donde desempeñar sus funciones y que a la vez sirva como refugio anticiclónico para las familias.
Agregó que además una de las principales necesidades es la construcción de una casa de salud, puesto que ahora sólo acceden a servicios de salud con las caravanas que llegan cada mes y en caso de emergencia tienen que viajar a la comunidad de El Ideal, que se ubica a unos 4 kilómetros, y si no hay servicio tienen que llegar hasta Ignacio Zaragoza.
Comentaron que con ello pierden tiempo y dinero, y en caso de emergencia se les dificulta acceder a los servicios de salud, sobre todo en el caso de los menores de edad, quienes son los que más se enferman y requieren de atención médica y medicamentos.
Sostuvo que ha platicado con las autoridades municipales y le han pedido realizar su solicitud de obras para comenzar a realizar las gestiones de los recursos, por ahora lo que estaría en puerta y podría hacerse realidad es la construcción de la subdelegación, pero está en espera de que las autoridades pongan en marcha obras sociales para saber si su pequeña localidad será beneficiada.