Quintana Roo

Libre, Gabriel Mendicuti

De la Redacción

 

CHETUMAL, 19 de febrero.- Fue puesto en libertad Gabriel Mendicuti Loría, exsecretario de Gobierno del estado. Trascendió la información de que, aparentemente, desde el día viernes un juez de control le habría otorgado el sobreseimiento de su caso, por lo que fue puesto en libertad de manera inmediata.

La semana pasada, su defensa solicitó audiencia al juez del caso, que se encontraba en etapa intermedia, en donde pidió el sobreseimiento del expediente a favor de Mendicuti, debido a que un peritaje determinó que la firma que aparece en las actas de VIP Saesa, que se encuentran en el expediente 151/2017, no es la de él.

Al ex funcionario también se le levantó la medida cautelar consistente en el embargo de bienes, que le habían dictado en su vinculación a proceso el año pasado, por lo que se le restituyeron 18 inmuebles ubicados en Playa del Carmen, un inmueble en Majahual y 21 vehículos automotores.

Por lo que el juez otorgó el sobreseimiento de este caso, propinando otro revés a la Fiscalía General del Estado (FGE), a la cual se le está cayendo a pedazos el caso VIP Saesa, ya que con este suman cuatro ex funcionarios que han salido en libertad: el ex director de VIP Saesa, Carlos Acosta Gutiérrez; el ex secretario de Infraestructura, Mario Castro Basto; el ex director de la Apiqroo, Ercé Barrón Barrera y ahora Mendicuti Loría.

Como se recordará, el día 20 de enero, Gabriel Mendicuti Loría fue detenido en las inmediaciones de la Caleta en Puerto Aventuras y trasladado a las instalaciones de la FGE en Playa del Carmen, previa certificación médica, posteriormente llevado a la FGE en Chetumal, para de nueva cuenta ser certificado médicamente.

El ex colaborador de Roberto Borge Angulo fue capturado por una orden de aprehensión por el delito de desempeño irregular de la función pública, en agravio al patrimonio del estado y daño por 534 millones de pesos, delito que se sigue en la carpeta de investigación 151/2017.

El ex funcionario estuvo cerca de dos semanas en el Cereso de Chetumal, pero el día 9 de febrero del 2018 fue hospitalizado en la clínica Independencia de esta ciudad, donde permaneció alrededor de un mes y medio.

Posteriormente, el día 25 de abril se le concedió la prisión domiciliaria, por lo que fue llevado a su casa, la cual se ubica en la ciudad de Playa del Carmen, donde permanecía hasta que fue puesto en libertad, aparentemente el día viernes.

Hasta el momento, la FGE no ha dado a conocer su postura con respecto a esta situación, simplemente ha permanecido en silencio, en lo que parece ser una prueba más del armado artificial del caso VIP Saesa, por parte de la Fiscalía Anticorrupción que encabeza Rosaura Villanueva Arzápalo.