Por Yecenia González
El general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Miguel Ángel Huerta Ceballos, comandante de la 34 Zona Militar, encabezó ayer la ceremonia oficial por el 106 Aniversario del Ejército Mexicano.
En el evento realizado en las instalaciones de la Décima Brigada de la Policía Militar estuvieron presentes el gobernador del estado Carlos Joaquín González y la presidente municipal de Benito Juárez Mara Lezama, entre otras autoridades civiles y militares.
En su mensaje, Huerta Ceballos refrendó su lealtad al presidente de la República y a las instituciones del país, y ratificó que continuará colaborando con las autoridades responsables de la seguridad pública para acotar actividades ilícitas de la delincuencia organizada y garantizar el Estado de Derecho.
Por su parte, el jefe del Ejecutivo estatal dijo sentirse honrado, al compartir la celebración, agradeciendo al Ejército su lealtad y vocación de servicio, al país y al estado de Quintana Roo.
Ayer por la mañana, autoridades civiles y militares se dieron cita en las instalaciones de la Décima Brigada de la Policía Militar, para participar en el festejo por el 106 Aniversario del Ejército Mexicano.
Los asistentes, tropa y oficiales del 64/o. Batallón de Infantería y de los diferentes batallones que conforman la Décima Brigada de la Policía Militar, participaron en el evento, en el que disfrutaron de un rico desayuno.
Antes de ello, el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Miguel Ángel Huerta Ceballos, comandante de la 34 Zona Militar, dirigió un mensaje en el que recordó que “la historia de nuestro Ejército comienza con la historia misma de la patria. Su participación en cada una de las etapas decisivas ha sido, es y será, la defensa de la integridad, independencia y soberanía de la nación; coadyuvando en las labores que garantizan la seguridad nacional”.
Huerta Ceballos señaló que hoy el país tiene instituciones sólidas y capaces de responder a las exigencias de la nación; “los militares estamos dispuestos a colaborar en ese gran esfuerzo, con determinación y gran espíritu de sacrificio. Sabemos que la sociedad demanda de sus servidores públicos compromiso, transparencia, honestidad y eficacia en sus actividades, por lo que nuestro Ejército se prepara cada día en los diferentes ámbitos para ser mejores”, subrayó.
El general de Brigada enfatizó que el Ejército Mexicano refrenda su lealtad al presidente de la República y a las instituciones del país y ratifica que continuará colaborando con las autoridades responsables de la seguridad pública, para acotar actividades ilícitas de la delincuencia organizada y garantizar el Estado de Derecho.
Posteriormente, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, dirigió unas palabras a los asistentes, agradeciendo la presencia de autoridades civiles y militares, así como al público en general.
“Representa un alto honor compartir con ustedes, esta celebración en el marco del 106 aniversario del Ejército Mexicano y destacar el compromiso, la lealtad de esta institución con todos y cada uno de los mexicanos. (…)
Estamos todos unidos en este sueño en común y no vamos a permitir que unos pocos violentos nos quiten nuestra tranquilidad, paz y seguridad. Por eso, quiero rendir un homenaje a los hombres y mujeres que con una valentía sin límite nos representan en esta lucha por nuestro país, que es el país de nuestros hijos. Hoy estamos aquí para decirles gracias, un gracias que nos nace del alma a quienes día a día sin descanso, exponen su vida y su salud, para que nosotros podamos trabajar, servir al país y a nuestros semejantes. Muchas gracias y muchas felicidades”, dijo.
Al término del evento, el comandante de la 34 Zona Militar, general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Miguel Ángel Huerta Ceballos, reiteró que seguirán trabajando de manera coordinada con las autoridades responsables de la seguridad pública.
“Va a seguir todo normal, conforme lo hayan diseñado las autoridades de seguridad pública, porque nosotros nada más somos coadyuvantes en la seguridad pública, colaboramos con ellos, con todas las policías a nivel federal, municipal y estatal; y también damos protección a los juzgados cuando hay audiencias de presos de cierta peligrosidad o mediana peligrosidad”, dijo.
En cuanto a que son siete grupos los que se pelean la plaza de Cancún, Huerta Ceballos respondió: “Vamos a decir en términos generales, sí, para no entrar en polémicas”.