Quintana Roo

‘Surada’ detiene actividades acuáticas

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 19 de febrero.- Por segundo día consecutivo, derivado de las instrucciones del Capitán de Puerto, al registrarse fuertes oleajes y ráfagas de viento ante la entrada de una “surada”, quedaron suspendidas las actividades de turismo náutico en las zonas de Tulum y Akumal.

El pasado lunes, las autoridades portuarias informaron a temprana hora la entrada este fenómeno que ha originado vientos provenientes del sur de 15 a 20 nudos, con ráfagas de viento de más de 40 kilómetros por hora y oleajes de hasta de 10 pies de altura, por lo que se restringió la navegación a embarcaciones menores de 15 metros de eslora.

Asimismo, se informó que desde el domingo muchos de los prestadores de los servicios náuticos decidieron no laborar, dado que ya se empezaban a presentar condiciones hostiles de las corrientes marítimas, pero fue el lunes cuando se suspendió de manera oficial.

En ese sentido, los prestadores de las actividades acuáticas indicaron que tomaron las precauciones correspondientes para no verse afectados, ni tampoco poner en riesgo a los clientes y trabajadores.

Refirieron que notaron que el oleaje y el fuerte viento complicaban las labores de navegación y el snorkel en la zona de arrecifes, dado que estaba muy turbia esa zona natural.

Indicaron que están a la expectativa y al pendiente de la información que brinden las autoridades meteorológicas en torno al paso de la “surada” sobre esta zona del Caribe mexicano.

De igual manera, estimaron de forma tentativa que hoy miércoles estarían retomando las actividades acuáticas, aunque esperarán los boletines oficiales de las autoridades portuarias.

Asimismo, dieron a conocer que en consecuencia de esta temporada baja, sí han percibido esa disminución en la contratación de sus servicios, al tiempo que aceptaron que será hasta el periodo vacacional de Semana Santa cuando nuevamente vuelvan a registrar un repunte en sus actividades acuáticas.