Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 23 de febrero.- Además del titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, también llegaron este sábado a la capital del estado Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador; la titular de Semarnat y la Comisionada Nacional del Seguro Popular.
La primera dama y los secretarios de estado se hospedaron en céntrico hotel de Chetumal de manera discreta, sin operativos de seguridad.
Fue cerca del mediodía cuando en el vuelo comercial México-Chetumal de Interjet, arribaron a la ciudad altos funcionarios federales y la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, que traía siempre a su lado a su hijo Jesús Ernesto.
La esposa de Andrés Manuel López Obrador bajó de la aeronave junto al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y una vez que entraron a la terminal aérea, Beatriz Gutiérrez de manera discreta salió con su hijo, guiados por un elemento de seguridad que los condujo a una camioneta.
Lo mismo ocurrió con la titular de la Semarnat, Josefa González Blanco Ortíz Mena, que brevemente dialogó con algunos funcionarios para después, acompañada de personal de la delegación de la dependencia en Quintana Roo, trasladarse al hotel Fiesta Inn del centro de la ciudad, que es donde se concentran las autoridades federales que vienen a la gira presidencial.
En tanto, la Comisionada Nacional de Protección Social en Salud, Ivonne Cisneros Luján, fue recibida por una comitiva de la Secretaría de Salud del Estado, encabezada por Alejandra Aguirre Crespo, y la titular del Seguro Popular en la entidad, Gabriela Sosa Guerra.
En el caso del titular de la Sectur, Miguel Torruco, éste fue recibido por la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas; el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Juan José Fernández Carrillo, y la diputada Gabriela Angulo Sauri.
Se tiene conocimiento que también acudieron subsecretarios de la Sectur, como Simón Levy-Dabbah y personal de la Oficialía Mayor de esta dependencia, lo que parece un paso importante para el proceso de mudanza de esta dependencia federal a la capital de Quintana Roo, lo cual es un compromiso del Presidente.