Por Miguel Améndola
TULUM, 24 de febrero.- Una conexión irregular de energía eléctrica en un establecimiento en pleno corazón turístico de la avenida Tulum causó un estallido de un transformador, por lo que se registró un gran movimiento de los cuerpos de emergencia y provocó la interrupción de energía eléctrica en un gran sector de la zona céntrica.
Se dio aviso a los números de emergencia aproximadamente a las 21:25 horas de este sábado, al reportarse un cortocircuito en el tendido eléctrico de la avenida Tulum con avenida Satélite.
Al lugar acudieron de emergencia elementos del Cuerpo de Bomberos y personal de Protección Civil, encabezados por su director, Lucio Salvador Argáez.
Al revisar las instalaciones detectaron que las conexiones que tenían dos establecimientos con la toma de energía eléctrica no eran con los cables adecuados, por lo que generó una sobrecarga y a su vez que se quemara un transformador ubicado cerca de donde se suscitó el siniestro.
El hecho causó preocupación entre los turistas que estaban consumiendo en restaurantes cercanos y para los peatones que pasaban caminando en el lugar, puesto que fue una explosión fuerte y sacó chispas, que inclusive, amenazaban con prender techos de palapa de otros comercios.
Además, tal situación ocasionó que varios comercios de esta, esa zona se quedaran sin el suministro de la energía por espacio de dos horas, al igual que varias calles a la redonda, así como decenas de domicilios.
De esa manera, varios habitantes denunciaron la problemática ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y fue hasta después de las 11:30 de la noche que restablecieron el servicio.
Ante ello, Lucio Salvador Argáez, comentó que este tipo de casos ocurren debido a que los negocios no cuentan con las instalaciones adecuadas del abastecimiento de energía eléctrica, ya que, muchas veces hacen cambios de cables, posteriormente a las revisiones que ellos hacen.