Por Yolanda Gutiérrez
ISLA MUJERES, 26 de febrero.- Con la apertura del puerto, las cooperativas pesqueras de Isla Mujeres apuran los últimos días de la temporada de langosta, que concluye el último minuto del 28 de febrero, momento en que todas las trampas deben encontrarse en tierra firme.
Según Baltazar Gómez Catzín, presidente de la cooperativa Justicia Social, entre el domingo y el lunes la agrupación logró una captura de una tonelada 200 kilos de langosta y esperan recabar de tonelada y media a dos toneladas hasta el jueves, último día de temporada.
Estimó que entre todas las cooperativas de la ínsula la producción recabada desde el domingo puede haber alcanzado aproximadamente ocho toneladas de langosta, principalmente viva.
Gómez Catzín señaló que desde el domingo que se reanudaron las actividades náuticas ante la mejoría climática, los pescadores que poseen estas artes de pesca salieron en busca de sus trampas, aunque con el temor de que alguna pudiera haberse perdido durante los días de mal tiempo.
A pregunta expresa, dijo que, con la experiencia de otros años, no cree que en esta ocasión los pescadores pretendan dejar hasta el último momento las trampas en el agua, aunque podría influir que, según los pronósticos, habrá buenas condiciones de aquí al jueves.
“La recomendación es buscarlas ya y no dejarlo para el último momento, la Armada de México y la Capitanía de Puerto implementarán vigilancia y revisarán para que a partir del primero de abril la langosta que puedan tener almacenadas las cooperativas esté debidamente inventariada ante la Sagarpa, para que haya un control y se evite la comercialización de producto que se capturó ya en veda”.
En este sentido, especificó que las cooperativas tienen derecho a contar con langosta en existencia siempre y cuando se garantice que su captura se dio antes de la entrada de la veda, motivo por el que las agrupaciones interesadas puede solicitar a la Sagarpa un formato para llenar, en el que se especifique la cantidad de producto almacenado, formato que debe estar disponible a la hora de cualquier tipo de revisión u operativo.