Quintana Roo

Batalla campal

De la Redacción

 

TULUM, 3 de febrero.- Luego de convertirse en una batalla campal la asamblea ordinaria del sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe” de Tulum, llevada a cabo en el domo “Dos Aguas”, que dejó varios detenidos, dicho evento ruletero se cambió de sede y por fin, se desarrolló bajo un fuerte dispositivo de seguridad de las fuerzas armadas municipales, estatales y de la Marina, en donde se acordó la destitución como tesorero y del gremio, del desestabilizador Carlos Alballero Pantoja, conocido como “Mamalucha”, también la expulsión de cuatro martillos más y Neryda Falcón Sosa, de Honor y Justicia, quienes fungieron como secuaces del grupo que ha estado causando disturbios y violentando al interior de este organismo transportista.

Con el ambiente hostil y tenso que se vivía mucho tiempo antes que iniciara la asamblea, se pudo ver a decenas de martillos y socios concesionarios que se plantaron plagados de pancartas con acusaciones dirigidas tanto para el secretario general, Irán Zapata Hipólito, como Alballero Pantoja.

Asimismo, los alrededores e interiores de esta inusual sede de la asamblea se podrían apreciar el resguardo fortalecido de seguridad para cuidar el orden por parte de instancias como la Policía Municipal, Estatal y Federal así como efectivos de la Marina Armada de México.

Programada a realizarse en los bajos del domo deportivo del parque “Dos Aguas” y no en las instalaciones del sindicato de taxistas, la mencionada asamblea ordinaria inició pasando el mediodía, cuando en su proceso de la lectura de los puntos del orden del día y la aprobación para la mesa de debate, los ánimos nuevamente se salieron de tono y provocó que el grupo encabezado por “Mamalucha” interrumpiera la mesa directiva y tras dimes y diretes, el evento se canceló.

Tras que nuevamente la situación se violentó, Zapata Hipólito y la mesa directiva, recordando las agresiones de la asamblea pasada, decidieron abandonar el recinto, que luego de unos minutos de manera extraña, también emprendieron la retirada los policías y militares que resguardaban el orden público.

Posteriormente, no pasó mucho tiempo que el conflicto estalló y fue cuando el grupo de “Mamalucha” agredió el enfrentamiento de otros martillos que entraron para reclamar el que se hayan opuesto a la asamblea. Fue ahí que empezaron los golpes entre los chafiretes y también inició la lluvia de botellas de agua, piedras, sillas y hasta vallas de contención metálicas.

De esa manera, nuevamente el dispositivo policíaco tuvo que regresar al lugar hasta que lograron detener a cinco taxistas que protagonizaron este conflicto.

Luego de esta situación, alrededor de las 13:40 horas, Irán Zapata Hipólito convocó a los socios concesionarios para reinstalar dicha asamblea y llevarse a su fin, acudiendo a una sede alterna ubicada en la calle Andrómeda que contó con un dispositivo de Seguridad que peinó varias calles para retomarse este evento.

En esta asamblea señalada como válida por parte de los asistentes, el líder sindical presentó logros de su gestión como cada año y también todos los agremiados presentes votaron por la dimisión de Carlos Alballero Pantoja como tesorero, la destitución de Neryda Falcón Sosa, del área de Honor y Justicia y la expulsión de Alejandro Serrano Rueda, José Edgar Román Pérez, Arturo Ávila y Pedro Dzul Carvajal, quienes fueron señalados de haber protagonizado violentos actos en el sindicato.

Por otra parte, también se dijo que ya han hecho las denuncias correspondientes sobre el despojo de las instalaciones del gremio ubicadas en el kilómetro cinco de la carretera Tulum-Cobá y se recuperarán 25 concesiones para los sindicalizados.