Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 7 de febrero.- Un venado propiedad de un familiar de Pedro Joaquín Delbouis, presidente municipal, escapó de la casa donde lo tienen en cautiverio, corrió varias cuadras por el malecón hasta que fue asegurado por elementos del Cuerpo de Bomberos, ya lo entregaron al dueño.
El martes por la mañana, un venado escapó de un predio local, que de acuerdo a testigos fue cerca de la avenida Rafael E. Melgar con calle 12 Norte donde lo vieron salir y corrió por varias cuadras sobre el malecón.
Ante peculiar suceso, se dio parte a los Bomberos, llegando al lugar una cuadrilla que durante algunos minutos de trabajo lograron capturar al ciervo sobre la Décima con Primera Sur de la colonia Centro, acuerdo a los datos de Héctor Mac Marín, director de Protección Civil, Bomberos y Guardavidas de Cozumel.
El asustado mamífero, fue un macho que tendría entre cuatro a cinco años de edad, un peso de 80 kilogramos, y escapó por causa desconocida, refirió Mac Marín, quien adelantó que se le trasladó hacia las instalaciones de Bomberos, hasta donde acudieron representantes del propietario para recuperarlo.
Mencionó que fue entregado cuando enseñaron documentos que acreditaban la posesión y les fue devuelto a las personas que lo reclamaron.
Por su parte, Sandra Dutton Ruiz, directora de Ecología, informó que tuvieron conocimiento de la devolución del ciervo a su dueño, que es familiar de Pedro Joaquín Delbouis, presidente municipal. Dijo que hace algunos años, la familia del propietario quiso donar venados a un zoológico o alguna instancia para su preservación y estaban realizando los trámites ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero que “ya no se pudo hacer el trámite porque no se tenía la legal procedencia de los venados porque habían nacido en cautiverio y se quedaron allá”.
Finalizó diciendo que el propietario tiene la legal posesión; mientras la Profepa no se los reciba en donación.