* Ambos partidos acordaron la repartición de las candidaturas en 14 distritos electorales y solamente en el distrito V irán solos para la elección de diputados, dejando a un lado a Encuentro Social * Ante la demora del TEPJF para dar sentencia a la solicitud de recuperación de registro del PES * Por lo que en Quintana Roo quedó fuera de la elección del próximo 2 de junio
Por José Ramos
CHETUMAL, 11 de marzo.- El otrora Partido Encuentro Social (PES) quedó formalmente fuera de la próxima elección del próximo 2 de junio, cuando se renovará a los diputados del Congreso local.
El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó la modificación del convenio de coalición parcial, presentada por los partidos políticos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), denominada Orden y Desarrollo por Quintana Roo, donde se excluyó al PES, luego de que éste no pudiera resolver el asunto de su registro como partido político nacional.
Y es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aún no ha resuelto respecto a la recuperación de registro del Partido Encuentro Social (PES); sin embargo, éste ya quedó formalmente echado de la alianza con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
En ese sentido, el PAN y el PRD ya acordaron la repartición de las candidaturas en 14 distritos electorales y solamente en el Distrito V irían solos para la elección de diputados que integrarán la XVI Legislatura del Congreso del Estado.
Se dio a conocer que del análisis de la solicitud de la modificación al convenio de coalición parcial presentada por el PAN y el PRD, se desprende que la misma no implica el cambio de modalidad aprobada por el Consejo General, tal y como se requirió en el Considerando 12 de la Resolución IEQROO/CG/R-003/19.
La modificación al convenio de coalición parcial desprende que el PAN postulará candidatos en los distritos: I, VII, VIII, X, XI, XIV y XV; y el PRD, en los distritos: II, III, IV, VI, IX, XII y XIII. Cabe señalar que en el distrito V, dichos partidos van solos.
Lo cierto es que el PAN buscará la continuidad de al menos 3 de sus diputados que integran la XV Legislatura, a pesar de un nulo trabajo legislativo en sus 3 años de periodo.
Se trata de María Eugenia Solís, Jesús Zetina Tejero y Fernando Levin Zelaya Espinoza, los diputados que han destacado más por un gris desempeño, así como por impulsar y apoyar reformas que han impactado negativamente en diversos sectores de la sociedad quintanarroense.
De manera extraoficial se informó que el PAN postulará a Atenea Gómez Ricalde como candidata para el distrito I; Eduardo Pacho Gallegos, en el V; María Eugenia Solís (reelección) en el VIII, Roxana Lili Campos Miranda, en el X; Jesús Zetina Tejero, en el XI (reelección), y Fernando Levin Zelaya Espinoza, en el XIV (reelección); mientras que en el XV, Claudette González Arellano.
Por su parte, se espera que el PRD registre a Ana Karen Agosto Díaz como candidata en el distrito I; Mauricio Delfín Avendaño, en el II; Isaac Barrios Martínez, en el distrito III; Javier Flores, en el V, Griselda Isabel Chablé Aké, en el distrito VI; Landy Isela Pool Canto, en el VII; Cristino Dzib Canché, en el IX; y Virginia Sonia García, en el X.
Del mismo modo se considera a Pedro Francisco Centeno Kú en el distrito XI; Pedro Enrique Pérez Díaz, en el XII; y Rocío Noemí González Castro, en el XIII.
Sin embargo, fuentes señalan que en el distrito III el PRD podría postular a Gregorio Sánchez Martínez y a Karla Romero en el distrito IV.