Síguenos

Última hora

Renuncia Vidulfo Rosales como abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Quintana Roo

Narcomenudeo tampoco es federal

Por Gabriel Aguilar

 

COZUMEL, 12 de marzo.- Cuando se le pregunta a la Fiscalía General del Estado (FGE) por el tema de narcomenudeo, alegan que compete a la ahora Fiscalía General de la República (FGR), aunque ahora, el delegado de esta instancia federal dice que eso le compete a su par del fuero común, y no quiso hablar del asunto.

Ayer martes por la mañana, Javier Ocampo García, delegado de la FGR estuvo en la isla de Cozumel, con el objetivo de participar en la reunión de seguridad. Al finalizar, dio a conocer en improvisada rueda de prensa que tocaron temas de índole federal, sin abundar en los detalles, pero al ser cuestionado acerca de cómo está el tema del narcomenudeo en Cozumel, únicamente dio una respuesta escueta: “ese tema de narcomenudeo lo trae el fuero común, la Fiscalía del Estado”.

El delegado no quiso hablar acerca de cuál es la realidad del narcomenudeo en Cozumel, qué grupos son los que están operando, y es que hay que tener en cuenta que semanas atrás se ha dado la colocación de algunas mantas con textos y amenazas alusivos al narcomenudeo.

De hecho hace poco más de tres semanas, fue detenido un policía municipal en activo con un arma de fuego y cerca de él, estaban dos armas largas y una arma corta, cuando estaba acompañado del presunto narcomenudista, de noche, en el otro lado de la isla. A  los pocos días de eso, se dio la colocación de una manta, citando al policía del que se menciona: “Esta vez no te salio el chistecito comandante Ramayo como lo hiciste en Chetumal, guardando el dinero y los recalones que traes de Punta Alen”.

Únicamente, hizo mención que se han estado realizando algunos operativos en la isla, recordando que el pasado mes de febrero se trabajó el tema de “La Casona”, un sitio donde se vendía drogas, se consumía en el lugar, se expendían cervezas y existía prostitución.

De ese asunto, solamente comentó “ese es un tema que se trabajó en la delegación, están procesadas las personas, son de origen hondureño y se encuentra asegurada la casa”.

Al interior de esa casa, fueron detenidas 23 personas, solo tres quedaron detenidas, las demás salieron el mismo día. Presuntamente, se hallaron 80 dosis de droga y aseguraron a tres menores de edad, dos de origen hondureño y uno de origen mexicano.

 

 

Siguiente noticia

Pidió y a ver qué da el Congreso