Quintana Roo

Cuatro incendios, al parecer, intencionales

Por Gabriel Aguilar

 

COZUMEL, 13 de marzo.- Un camión incendiado, una palapa, y botes de basura que fueron presas del fuego, presuntamente fue obra de delincuentes durante la madrugada de este miércoles. Todo sucedió en unos 600 metros lineales, de la avenida Juárez a la Transversal, dos de los puntos relativamente cercanos a una estación de gasolina. Para el director de Seguridad Pública, Guido Rosas López, lo anterior “se quemó y ya estuvo”.

Relampagueante accionar de los elementos de bomberos alrededor de las 02:00 horas de este miércoles, luego de haber recibido el reporte del incendio de una palapa en la carretera Transversal, casi frente a una instalación particular de campos de futbol de pasto sintético. Los bomberos llegaron y en menos de cinco minutos estacionaron el carrobomba, bajaron, conectaron las mangueras y rociaron agua a una palapa pequeña en construcción que comenzaba a arder, a todas luces parece haber sido provocado.

Apenas apagaron el fuego, recogieron las mangueras rápidamente porque debían atender el incendio de un camión utilizado para transporte de material para construcción, que estaba aparcado sobre un camino de terracería a una cuadra de distancia. En el sitio se estaba quemando la cabina de un camión azul, con placas de circulación 116-DW-9, del que se perdió la totalidad del interior, y también hubo daños importantes en la parte del cofre, porque el fuego se propagó hasta esa zona.

Recién terminaba ese incendio cuando les reportaron que un basurero instalado en la 80 avenida con Juárez estaba siendo presa del fuego, aparentemente provocado. Los mismos elementos de bomberos llegaron al sitio para apagar el fuego con agua, siguiendo el mismo procedimiento a los anteriores puntos. Con la misma rapidez se movieron a una cuadra de distancia, sobre la 75 bis con Juárez, donde también hay un basurero, (ambos son propiedad del Ayuntamiento) que se estaban quemando.

El fuego terminó siendo controlado por los elementos de bomberos, todo ello en un lapso menor a media hora.

Este miércoles por la tarde, al ser consultado Guido Rosas López, director de la Policía Municipal y Policía Estatal en Cozumel, respecto al tema, solamente contestó con fastidio y en tono impropio: “se quemó y ya está”.

A este funcionario, originario del estado de Morelos y que llegó a la isla solo por haber sido recomendado por Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública del Estado, se le olvida que la sociedad de Cozumel le paga un alto sueldo para garantizar la seguridad en materia preventiva, pero en este caso ni un solo detenido hubo, ni operativo de búsqueda.