Quintana Roo

Record en licencias de funcionamiento

Por María Luisa Vázquez

La Tesorería Municipal reportó un record en la renovación de licencias de funcionamiento, que alcanzó casi 10 mil en tan sólo dos meses y medio, informó su titular, Marcelo José Guzmán, y por cuyo trámite que se ingresaron alrededor de 145 millones de pesos, monto superior a dos millones más a lo previsto.

“Teníamos proyectado como meta (recaudar) 142 millones de pesos, y al día de ayer se recaudaron 144 millones de pesos, y la meta está superada”.

Asimismo destacó que la meta fue de siete mil 500 trámites y hasta ayer nueve mil 985 trámites ante la autoridad municipal, ambas cifras por arriba de las que se registraron en 2018.

Hizo ver que el número podría incrementarse debido a que falta la mayor parte del año, y se irán sumando no sólo más contribuyentes sino también más recursos.

Explicó que a partir del próximo lunes los contribuyentes que no hicieron los trámites -pago de impuestos y derechos- para la renovación de su licencia de funcionamiento tendrán que enfrentar no sólo la supervisión de la autoridad, sino también pagar una multa a la que se hacen acreedores por hacer los trámites fuera de tiempo.

Refirió que en las dos semanas de prórroga -del 1 al 15 de marzo- que se concedieron, a los que no hicieron su trámite en enero y febrero, no se les dio ningún descuento como si ocurrió en los dos primeros meses del año, pero se les ayudó en su proceso de regularización, y en caso de alguna multa también se les consideraba para descuento.

Dijo que a partir del lunes “va a tener que asumir que si quiere regularizarse va a tener que hacer todo el proceso normal, incluyendo multas y recargos que se le haya generado”.

También destacó que es de interés de la Tesorería, a su cargo, apoyar a todos aquellos que, por una u otra razón, hayan sido afectados por ser “deudores solidarios”.

Lo anterior, agregó, de tal forma de que la deuda que se haya generado a un contribuyente incumplido no se le aplique al dueño del inmueble que le haya arrendado a una persona física o moral que haya incumplido en el pago de sus impuestos.

Destacó que la Tesorería Municipal está en disposición de ser facilitador para todos los contribuyentes, siempre y cuando muestren voluntad de ponerse al corriente con el pago de impuestos y derechos que les corresponden.