Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 15 de marzo.- La Cuaresma es un período de reflexión y preparación para vivir el Viernes Santo, el calvario que sufrió Jesús y que culminó con su crucifixión, sin embargo, los dignatarios mayas de Kantunilkín durante este período ofrendan manjares a la virgen de la Concepción, siguiendo tradiciones y costumbres que han heredado de sus ancestros.
Con sus usos y costumbres, los dignatarios mayas también celebran la Cuaresma en la iglesia de la Inmaculada Concepción, ubicada en el primer cuadro de la ciudad a un costado de la Casa de la Cultura, sitio que todos los días es resguardado por los dignatarios.
Cada viernes los dignatarios mayas elaboran comidas tradicionales para ofrendar a la virgen de la Inmaculada Concepción, tradición que por años han realizado en sus familias para conmemorar esta Cuaresma.
Tzanchac de chaya, codzobes, col de camote y atoles, entre otros manjares de la región y bebidas, son preparados por las esposas de los dignatarios mayas de Kantunilkín para ofrendar en la iglesia de la Inmaculada Concepción.
La ofrenda se realiza a través de un rosario en lengua maya que rezan los sacerdotes mayas Pablo Dzib y Enrique Cauich Tah, dándole gracias a la Virgen y a Jesús por las bendiciones recibidas y por este período de reflexión que ha comenzado y que les permite renovar su fe.