Quintana Roo

Tres días derramando aguas residuales

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 15 de marzo.- Durante tres días se estuvo derramando agua residual por el andador norte del malecón Rueda Medina, a unos pasos de Playa Norte, esto por la falla que se presentó en el sistema de bombeo Aguakán, dieron a conocer directivos de inmuebles turísticos cercanos.

Joaquín Ríos, directivo del condominio Nautibeach, confirmó que los hechos se suscitaron desde el miércoles cuando los pozos colectores de Playa Norte se volvieron insuficientes para enviar a la planta de tratamiento de agua residual.

Con ese problema, dentro del estacionamiento de ese condominio comenzaron a derramarse aguas negras desde temprana hora del miércoles y apenas esta mañana cesó cuando bajó poco el nivel, pero está latente un nuevo derrame porque parece que la capacidad de desalojo en la red está rebasado, según se pudo ver registros de Aguakan y de establecimientos particulares.

“Ya es un problema crítico que no le dan solución. Aguakan nos dice que las líneas de drenaje no se dan a basto, señaló Ríos a ver que sus clientes llegaron a percibir malos olores durante estos días.

Se pudo ver bomba de vacío funcionar este mediodía que opera esa empresa en el registro que por cierto se encuentra dentro de la instalación de playa “Luxury”, pero todavía el nivel del agua es alto, temen los establecimiento que si llegase a fallar volvería a presentarse desbordamiento.

Se intentó consultar al personal de Aguakán sobre el problema, pero hubo silencio, se recurrió al área de prensa para que fije su postura sobre este evento de derrame que pone en riesgo filtraciones a la famosa Playa Norte.

Según los trabajadores de los inmuebles turísticos cercanos, el agua que se vertió (varios metros cúbicos) fueron a parar a la red que conduce a un pozo de absorción de agua de lluvia. No fue directamente en los arenales de Playa Norte, sostuvieron.