Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 20 de marzo.- El frente frío número 44 de la temporada, no afectó la actividad turística en este centro vacacional, se mantuvo el flujo de visitantes de manera normal y permanecería así con clima estable el resto de la semana, reportaron Capitanía de Puerto y Protección Civil.
La fuerza del meteoro alcanzó los 24 kilómetros por hora los vientos del norte, con racha hasta 37 kilómetros por hora, por el atardecer. Habría similar intensidad para este jueves; se reduce su fuerza el viernes para girar al este al día siguiente, según los instrumentos de medición de la Capitanía de Puerto.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su reporte vespertino dio a conocer que el frente frío se mantiene estacionado en la península de Yucatán, pero en el litoral norte de Quintana Roo, no hay indicios de que incremente fuerza y oleajes que pudiesen impedir la navegación menor.
En tanto ayer miércoles, el arribo de turistas se mantuvo sin freno, buena parte de la flota menor de Puerto Juárez llegó con turistas para recrearse en los alrededores de Isla Mujeres; se vieron trimaranes llenos procedentes de Cancún. Los barcos de carga desde Punta Sam trajeron gente en sus horarios matutinos.
Playa Norte mantuvo la mayor cantidad de gente y ahí, se reportó buena venta entre más de una docena de negocios establecidos; todos los camastros estuvieron ocupados como en Playa Centro.
Paradójicamente, los comerciantes pequeños de artesanías, no les está yendo bien, algunos dicen que están por quebrar, que no están sacando en algunas ocasiones para la renta de locales, la cual resulta elevada.
Le sucede lo mismo a los que se encuentran en sitios privilegiados del malecón Rueda Medina, como en la misma vialidad de la vida nocturna de la Hidalgo.