Quintana Roo

Piden se esclarezca el asesinato de Luis Donaldo Colosio

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 20 de marzo.- Por considerar que es de interés público que se sepa, de una vez por todas, quién fue el autor intelectual del asesinato de Luis Donaldo Colosio, el señor Luis Arjona May pidió que en el aniversario de la muerte del político sonorense se dé el nombre de la persona que mandó a cometer ese magnicidio.

Indicó, en declaraciones a la prensa, que mucho se ha especulado sobre la muerte del sonorense, pero nadie de los gobiernos pasados se ha atrevido a decir quién estuvo detrás de ese artero asesinato en Lomas Taurina, de la ciudad de Tijuana.

Comentó que el expediente del caso Colosio quedó archivado sin que se llegara a aclarar quién estuvo detrás de ello, aunque con la llegada de Andrés Manuel López Obrador se realizó ya la apertura del expediente completo.

Sin embargo, abundó, queda por hacer realidad la desclasificación del video que se filmó el día que lo mataron para que la sociedad mexicana vea qué pasó en realidad en Lomas Taurina el 23 de marzo de 1994.

Luis Arjona May manifestó que se sabe que un tal Mario Aburto fue el asesino material del candidato del PRI, y que actuó de manera solitaria.

Indicó que él, en definitiva, no cree que esa persona haya ido hasta Lomas Taurina para matar a un político. Hubo detrás de él otras personas de las que hasta ahora no se ha dado a conocer sus nombres, expresó.

Refirió que en México es común ver, desde del asesinato de Luis Donaldo Colosio, que maten políticos y periodistas y no pasa nada. Esto lleva a pensar muchas cosas, entre ellas, la complicidad de los criminales con el poder, al menos hasta el periodo de Enrique Peña Nieto, expresó.

Luis Donaldo Colosio Murrieta fue candidato del Partido Revolucionario Institucional para la presidencia de la república en 1994. Cuando estaba en campaña en la colonia Lomas Taurina, de Tijuana, Baja California, la tarde del 23 de marzo de 1994, fue asesinada a balazos.

En el lugar del crimen fue detenida una persona que luego fue presentada como Mario Aburto Martínez, presunto asesino solitario del entonces candidato priista.