Por Olivia Vázquez
Será hasta mayo próximo que representantes de turismo y medio ambiente de las 19 naciones que luchan contra el tema del sargazo se reúnan en Cancún en busca de una solución integral y de origen que permita proteger las líneas costeras de estos países y disminuya los efectos del impacto que generan las algas que se ha convertido en la principal amenaza de la industria turística. Autoridades del sector turístico estiman que para atender la contingencia se requieren de al menos 500 ó 600 millones de pesos; recursos que no se tienen en el estado y que se deberán dar de parte de la Federación.
La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) informó que en tanto se da la reunión, la Federación está buscando el mejor esquema para hacerse de recursos que permitan atender los arribos que se estarán dando en esta temporada, mismos que ya se hacen evidentes en zonas del sur del estado.
Alfredo Arellano, titilar de la SEMA, indicó que la Semarnat encabeza la comisión y se espera que a la brevedad se defina el tema de los recursos. La estrategia está definida en cuanto a las acciones del estado y a la iniciativa privada.
De parte de la Secretaría de Turismo Federal, su titular Marisol Vanegas, indicó que se mantiene un monitoreo diario que se difunde al sector privado a fin de que se conozcan las condiciones de las playas.
El tema del simposium internacional, se centra en el tema de los recursos, pues los recursos del estado son insuficientes para cubrir toda la necesidad que genera el arribo masivo de sargazo.
En este sentido indicó que el costo de atender el tema de contención en el mar y recolección en tierra, las sargaceras, barreras, sitios de disposición final y monitoreo, se estiman entre 500 ó 600 millones de pesos.
En este sentido aseguró que la Federación está involucrada y todas las Secretarías, por lo que se esperaría que en cualquier momento se avance en el tema.
En cuanto a la iniciativa privada, Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, informó que se están analizando las opciones a prueba y error para determinar cuál de los sistemas que se están aplicando para la contención del sargazo es la que funciona mejor.
Por el momento, los hoteles del destino atienden el arribo de sargazo de manera interna, con plazas que se han generado en el destino para tal fin, sin embargo, se informa que el arribo hasta ahora es prácticamente mínimo y esporádico aunque se tiene claro que apenas iniciará el cambio de corrientes y que con ello se podrían dar los grandes recales para los siguientes meses del año.