Quintana Roo

Ultimátum para CAPA

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 20 de marzo.- Un grupo de aproximadamente 200 habitantes, dio como plazo hasta el próximo lunes para que CAPA resuelva el problema de sus elevadas tarifas, retire los medidores y establezca una tarifa única de 50 pesos a los usuarios o las instalaciones serían tomadas como medida de presión, acuerdo que tomaron la mañana de este miércoles en el domo de la colonia Centro donde tuvieron una reunión informativa.

El autollamado Comité de Pro Defensa del Agua, convocó a los ciudadanos a una reunión informativa en el domo de la colonia Centro para tomar decisiones acerca de las acciones que emprenderían para hacerse escuchar, debido a que las autoridades de CAPA municipal y estatal no habían dado respuesta alguna a sus peticiones de solucionar el problema de los altos costos del servicio y cobros exagerados que hace la dependencia municipal.

En la reunión de ayer por la mañana, los manifestantes señalaron que hay muchos afectados que no se integran por temor, pero señalaron que es una realidad el abuso en el que incurre CAPA con sus altos cobros, la prepotencia de los trabajadores y no reconoce sus errores en la lectura de los medidores.

Ante autoridades municipales y representantes del Gobierno del Estado y la Comisión de Agua Potable, externaron sus quejas y exigencias, en busca de una solución que señalaron las autoridades de CAPA se niegan a dar, puesto que no han emitido una respuesta a su pliego petitorio entregado la semana pasada, tanto en CAPA de Kantunilkín como en CAPA en la ciudad de Chetumal.

En el domo del Centro, se apersonó Nivardo Mena Villanueva, presidente municipal, para ser intermediario entre las partes, escuchando las razones de los manifestantes y las explicaciones de Silverio Mariano Canul, gerente local de CAPA.

Silverio Conrado Mariano, gerente de CAPA en la localidad, expuso que son muchos los factores que influyen en el incremento de las tarifas y agentes externos como las altas tarifas de energía eléctrica que repercuten en la forma de operaciones e incremento del porcentaje de cobro del servicio de agua potable.

Tras un dialogo, se acordó trabajar de manera conjunta a fin de buscar una solución y como medida inmediata se citó a una mesa de trabajo para hoy jueves en donde el ayuntamiento y CAPA escucharán los planteamientos de la ciudadanía  y analizados los casos particulares de recibos domiciliarios que tengan cobros elevados.

Tras el dialogo con autoridades municipales y de CAPA y tener acuerdos previos, los habitantes del comité pro defensa del agua, acordaron que si para el lunes no se tiene la respuesta esperada, se tomarían las instalaciones de la Comisión de Agua Potable en Kantunilkín.

Reiteraron que la postura es que se quiten los medidores de agua, además de que se tenga una tarifa única de 50 pesos, solo así estarían conformes y se acabaría la lucha contra los presuntos abusos de la dependencia.