Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 21 de marzo.- En un mes estará en Cozumel el avión cazahuracanes operando como una especie de base alterna, existe la petición de autoridades militares aéreas conjuntamente con el municipio.
Semanas atrás este medio de comunicación dio a conocer que un avión cazahuracanes del Centro Nacional de Huracanes de Miami estaría asentando una base en Cozumel, de donde saldrían a sus reconocimientos meteorológicos hacia el Caribe cuando se presenten algunos fenómenos climáticos en esa región.
Este jueves, el presidente municipal Pedro Joaquín Delbouis admitió que el proyecto sigue en marcha, señalando: “Está la petición del lado de la Base Aérea, por nuestra parte del municipio, aunque saben que no nos compete la jurisdicción del aeropuerto, pero como municipio hemos manifestado nuestro beneplácito y la verdad nos encantaría mucho que se pudiera mantener aquí”.
Ante la pregunta de si todos los tripulantes, generalmente militares en activo, estarían radicando en la isla, contestó: “Sí, tengo entendido que la mayor parte del tiempo estarían radicando en la isla, no todo el tiempo, eso nos han establecido. Como municipio estamos viendo cómo nos sumamos a ese esfuerzo que la verdad nos encantaría, sería un orgullo que puedan establecerse en la isla”.
Asentó que la decisión final para que se tenga ese avión en Cozumel, es del aeropuerto, Base Aérea y del gobierno federal, y por ser Cozumel un destino turístico se tiene la infraestructura para los servicios que requieren.
Tentativamente podría tratarse de un avión modelo Hércules 130 J que mide 29.3 metros de longitud, 11.9 metros de alto y 39.7 metros de envergadura, con velocidad de desplazamiento de hasta 671 kilómetros por hora, cuya misión durante la presencia de un huracán es atravesarlo y estudiar el movimiento de traslación, fuerza de sus vientos, y ubicación exacta.
Su misión es realizar vuelos de reconocimientos en huracanes, a fin de obtener información que permita calcular con mayor precisión su ubicación exacta, trayectoria, y la velocidad de los vientos.