Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 26 de marzo.- Sin que hasta el momento se conozca el origen, un incendio que inició en derecho de vía puso en riesgo las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 80, con el apoyo de personal de la institución, voluntarios pudieron controlar el fuego, aunque existe el riesgo de reavivarse por los fuertes vientos que ha imperado en las últimas horas.
De acuerdo a la información que se pudo indagar con fuentes oficiales, se pudo conocer que luego del mediodía, se registró un incendio de maleza que puso en riesgo las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 80, todo parece indicar que el fuego inició en una zona de derecho de vía, pero por los fuerte, se salió de control para ingresar en los terrenos de este plantel educativo.
Ante esta situación, los directivos del CBTA número 80 trataron de pedir apoyo a las instancias que atienden este tipo de emergencias, como Protección Civil en el municipio, pero desafortunadamente, no tuvieron respuesta, alegando que en ese momento no contaban con alguna brigada disponible.
Los maestros, voluntarios e incluso, algunos estudiantes, trataron de controlar el fuego, que ya había ingresado al predio de la institución educativa, poniendo en riesgo no solamente las instalaciones del plantel, sino algunos apiarios con que cuentan los estudiantes y más de 250 postes del alambrado que mantiene cercado los potreros.
Los estudiantes junto con los maestros procedieron a abrir brechas cortafuegos, además del apoyo de aspersores con agua, trataron de controlar el fuego, pero tenían el temor que reavivara el incendio, ya que, imperaba los fuertes vientos.
Por auxiliar provoca accidente
Luego de las 14:30 horas, fueron alertados los cuerpos de emergencia, dado que había sido reportado un choque entre dos vehículos y que supuestamente había una persona lesionada, por lo que al llegar los paramédicos, solamente brindaron atención a unos infantes que se habían golpeado durante el accidente.
Trascendió en el lugar que todo se debió a que una camioneta tipo redila, cuyo conductor había acudido a auxiliar a unos maestros que se habían quedado sin gasolina su coche, pero al llegar al lugar, la unidad que estaba llevando el hidrocarburo, aparentemente cambió de dirección de manera intempestiva.
En esos momentos, una camioneta ya estaba haciendo su maniobra para adelantar, y cuando el conductor vio que le habían cerrado el paso, tuvo que frenar perdiendo el control de la dirección lo que provocó que se saliera de la cinta de rodamiento de manera parcial para colisionar al vehículo que se había quedado sin hidrocarburo. En el lugar, hicieron acto de presencia elementos de Tránsito Municipal y de la Policía Federal.