Por Gabriel E. Manzanilla
MAJAHUAL, OTHÓN P. BLANCO, 26 de marzo.- Sin importar la campaña de desprestigio turístico orquestada por el gobierno de Estados Unidos, en contra de destinos vacacionales alrededor del mundo, el estado de Quintana Roo ratificó su importancia como potencia turística al obtener, en el primer trimestre de 2019, un crecimiento del 13.4 por ciento en arribo de cruceros hacia Majahual.
Durante los meses de enero, febrero y marzo de 2018, la Costa Maya recibió un total de 149 embarcaciones; mientras que en el mismo periodo del año en curso alcanzó 169 arribos, lo que representa un aumento de 20 cruceros y de 13.4 puntos porcentuales.
La cantidad de barcos se duplica al comparar las estadísticas de 2017, cuando llegaron 110 hoteles flotantes en los primeros tres meses del año, lo que significa que en los últimos tres años Majahual ha crecido un 53 por ciento en arribo de cruceros.
En cuanto a la llegada de turistas de crucero, en el primer trimestre de 2017 se registraron 304 mil 76 visitantes, mientras que en el mismo periodo de 2018, la cifra fue de 430 mil 291 pasajeros. Para este año se estima una llegada de casi 500 mil cruceristas a las costas de Majahual, durante los meses de enero, febrero y marzo.
Además, como una muestra de la importancia de Quintana Roo, siendo una de las mayores potencias turísticas del mundo, es que por primera vez en su historia, la Costa Maya ha recibido a cuatro cruceros en un solo día, algo que por primera vez sucede y que lo posiciona como el segundo destino mexicano de arribo de cruceros, después de Cozumel, que ocupa el primer lugar y que es un destino líder en Latinoamérica y el mundo.