Síguenos

Última hora

Atacan taller de hojalatería con bomba casera en Chetumal

Quintana Roo

Proliferan basureros clandestinos en Majahual

Por José Ramos

MAJAHUAL, OPB, 26 de marzo.- Diferentes espacios públicos se han convertido en tiraderos a cielo abierto en Majahual, ante la inoperancia de los servicios públicos municipales en la localidad.

Desde colchones viejos, diferentes tipos de plásticos y hasta residuos peligrosos se pueden ver acumulados desde hace varios meses en diferentes espacios del destino, los cuales actualmente ya se ven transformados en basureros clandestinos.

Actualmente en Majahual no se cuenta con un camión para recolectar la basura, pues el que había asignado el Ayuntamiento de Othón P. Blanco a la alcaldía para realizar las tareas de recoja se descompuso desde principios de año y no se pudo reparar por falta de presupuesto.

En consecuencia, las labores de recolección de basura en la localidad son intermitentes, pues en ocasiones un camión cañero es el que se encarga de realizar la tareas de recoja de basura y, en otras, el Puerto Costa Maya es quien facilita una unidad para la recolección.

Lo cierto es que los habitantes del poblado ecoturístico, en materia de servicios públicos, dependen al 100 por ciento de terceros, ya que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, actualmente a cargo de Otoniel Segovia, no ha podido corregir el servicio de recoja de residuos sólidos en la localidad.

Al problema de acumulamiento de basura en espacios públicos en el lugar, se le suma la generación de montículos de sargazo que se han ido generando también en diferentes espacios de la localidad, al no existir un espacio adecuado para el manejo del alga.

Las autoridades no se han preocupado por asignar un espacio específico para que los trabajadores que se encuentran retirando todo el sargazo que recala en las playas, sea depositado en un lugar adecuado.

Sin embargo, al no existir ni el lugar adecuado ni la reglamentación necesaria, los pobladores y trabajadores de Majahual se ven en la necesidad de tirar el sargazo en los lugares que así lo consideren pertinente, inclusive en zonas de manglar.

Lo anterior se encuentra generando una pésima imagen urbana a la localidad, pues zonas como las inmediaciones del domo central de Majahual se pueden ver hasta este día con una gran cantidad de sargazo, en un espacio de alrededor de 300 metros cuadrados.

En ese sentido, el acumulamiento de basura se ha ido apoderando de los espacios públicos en la comunidad, ante un deficiente servicio de recolección por parte del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, quien a casi 6 meses de gestión sólo le ha dado continuidad a los malos servicios que otorgaba la administración municipal del PAN-PRD.

Al igual que en otras partes del municipio de othonense, en Majahual el servicio de recolección de residuos sólidos es una asignatura pendiente del gobierno morenista que encabeza Otoniel Segovia Martínez.

El Ayuntamiento de OPB no ha podido enderezar el deficiente servicio de recoja que se presta a los habitantes de Majahual, a pesar de ser el destino turístico más importante del municipio.

Los contenedores de basura se pueden ver rebosando de desperdicios en días de cruceros, lo que puede ocasionar que los visitantes se lleven un muy mal recuerdo de su visita por el corazón de la Costa Maya.

Siguiente noticia

Abandono oficial de Majahual