Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 26 de marzo.- Una mujer campesina fue echada de su casa por el marido y de paso, las autoridades encargadas de la defensa de la familia del DIF local elaboraron un documento en donde asientan que ella no tiene ningún derecho a regresar a su vivienda.
La humilde mujer comentó que ella trabajó el terreno donde se encuentra su casa durante 19 años y por tanto, dijo que no es justo que ahora le digan que no tienen derecho a regresar a ella. Indicó que su marido de nombre Francisco May Cetina la sacó con todo y cosas a la calle y después, él acudió a decir a las autoridades que ella había salido de la vivienda.
Comentó que su cónyuge todo el tiempo la maltrata, la insulta, y aunque no la golpea le da mala vida, por lo mismo, hasta una de sus hijas ya le tiene miedo a su padre.
La dama que se identificó como María Eulogia Kauil Ojeda, vecina de la localidad de Nueva Reforma, preguntó si ella en realidad no tiene derecho sobre la casa donde la echaron por su cónyuge.
Pero, agregó, pese a ello el día de ayer, le dijeron en el DIF local que no tienen derecho de entrar a esa casa ni a molestar a su cónyuge que vive en ella.
Y, es que, según ella, en esa institución, en lugar de que la apoyen para que regrese a su casa como se supone debería de ser, apoyó más a su marido.
La mujer expresó que el terreno donde se encuentra el predio se los donó su difunto suegro, pero ella fue quien lo trabajó y ella fue quien hizo posible que se edificará una casa en ello.
La mujer comentó que no sabe leer ni escribir, pero pese a ello, la hicieron poner su huella en el documento que se elaboró en el DIF local. El cual no sabía de su contenido.
Indicó que después que supo que ese papel que le habían dado y que había huelleado, porque no sabe firmar, está todo en contra de ella, pues en ello se dice que había salido de la casa donde vivía con su cónyuge y se había ido a una de las casas de su hermana, para evitar problemas.