Síguenos

Última hora

Estafas en Feria del Carmen 2025: Acusan complicidad del alcalde por permitir juegos de azar

Quintana Roo

Decomisan madera dura y preciosa

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 27 de marzo.- El consejo de vigilancia del ejido Kantunilkín, en coordinación con la Policía Municipal, decomisaron la mañana de este miércoles, alrededor de 30 mil pesos en madera dura y preciosa que taladores ilegales habían cortado en zonas colindantes con el ejido San Ángel; sin embargo, al arribar al lugar no encontraron a ningún responsable.

El reporte llegó al ejido Kantunilkín, sobre la tala ilegal de madera que se hacía en la zona limítrofe con el ejido San Ángel, en la zona conocida como la mensura que delimita ambos núcleos agrarios, donde personas, aparentemente ya identificadas, realizaban el corte de zapote verde, jabin, katal oxx, entre otras maderas duras y madera preciosa.

La brigada conformada por un grupo de ejidatarios, además del consejo de vigilancia y resguardados por la Policía Municipal se trasladaron desde las 5 de la mañana hasta el punto mencionado, entrando por la comunidad de San Angel hasta llegar a la ubicación referida en medio de la selva, donde al final encontraron al menos cinco puntos en los que las maderas se encontraban cortadas en pequeños durmientes y tablones.

Al arribar al lugar no se encontró a los responsables, pero la madera aún yacía en el sitio, por lo que se estima que los taladores ilegales no tuvieron tiempo de sacarla del lugar cuando llegó el consejo de vigilancia y los elementos policiacos para hacer el decomiso de la madera.

Aunque no se midieron los tablones para saber cuántos pies de madera dura y preciosa se había decomisado, uniformados y del consejo de vigilancia estimaron su valor monetario entre 20 y 30 mil pesos, como se vende en algunos puntos cercanos de Kantunilkín, incluyendo ciudades cercanas al estado de Yucatán.

El cargamento trasladado a Kantunilkín desde San Ángel a bordo de una camioneta de tres toneladas del ejido, fue resguardado por la Policía Municipal, ya que se trató de un operativo conjunto, en el que se realizó el decomiso, aunque no se tuvo detenidos.

A decir de los uniformados, aún quedó en la selva parte de las maderas preciosas, además de que el consejo del ejido Kantunilkín, ya tendría una pista de los responsables por talar de forma ilegal, ya que, no existen los permisos para el corte.

Se trató de entrevistar al comisariado ejidal sobre el tema del corte ilegal de maderas en el ejido; sin embargo, éste se encontraba fuera del municipio por temas propios del ejido, pero ya estaba enterado del decomiso realizado.

Siguiente noticia

Asaltan a taxista y sus pasajeras