Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 29 de marzo.- Fue encontrado en un camino milpero, ubicado en el ejido Kilómetro 50, a unos metros de la carretera federal 184, rumbo al poblado de Polyuc, un vehículo abandonado y desvalijado.
La unidad, se pudo ver, es un coche Tsuru, modelo antiguo, color rojo, con placas de circulación SAM-505-B, del estado de Yucatán. El coche fue desvalido, pues no cuenta con tres llantas, tampoco trae algunas de las sillas interiores.
Poco después de las 9 de la mañana, se reportó a la Policía Municipal de que, en uno de los muchos caminos milperos ubicados en el tramo carretero José María Morelos-Polyuc, se encontraba un vehículo abandonado.
De esta ciudad salió una patrulla con cuatro elementos y fue revisando todos los caminos milperos que salen por la federal, hasta que en una de ellas, ubicada en el kilómetro 156, los elementos lograron ver un carro rojo abandonado en dicho camino.
Los elementos revisaron la unidad y se percataron que no tenía tres llantas, tampoco los asientos interiores, el parecer también existen algunos indicios de haber sido saqueada algunas piezas del motor, pues, los elementos pudieron ver que debajo del capirote habían tornillos regados.
Los policías procedieron a acordonar el lugar y luego, dieron aviso a la Policía Ministerial para que acudiera a tomar datos de la unidad y del lugar donde se encontraba.
El jueves 14 de marzo, durante la noche de vaquería de la Feria de la Primavera, una persona de Peto, Yucatán, que se identificó como Gabriel Balam, reportó el robo de su coche Tsuru, color rojo, modelo 1992, el cual había estado estacionado sobre la calle Gonzalo Guerrero, entre 8 de Octubre y avenida principal de esta ciudad.
Esa persona acudió a interponer su demanda ante la Vicefiscalía de la zona centro, pero como no llegaba ningún documento de la unidad y tampoco se acordaba de la placa del coche, no pudo iniciar una carpeta de investigación por el robo de la unidad.
El coche que fue encontrado ayer en un camino milpero rumbo a Polyuc, podría tratarse del mismo que le robaron al señor Gabriel Balam, durante la Feria de la Primavera.