Quintana Roo

Hermetismo total

Por Yolanda Gutiérrez

 

ISLA MUJERES, 9 de abril.- Hermetismo total de las autoridades isleñas sobre la ejecución del jefe policiaco Sergio Leyva Córdoba, perpetrada la mañana del martes frente a las instalaciones de Gran Puerto; no hubo pronunciamientos por parte del ayuntamiento, pese a que el occiso trabajó como coordinador general de Seguridad Pública en la zona continental del municipio, bajo el mando del director general de la corporación, Jaime Ongay Ortiz.

En tanto que se generaron opiniones encontradas entre los diferentes sectores de la sociedad, en virtud que mientras unos señalaron que se lo tenía bien merecido por andar en asuntos “chuecos”, otros lo calificaron como un buen policía al que no conocían nada turbio.

Tras la ejecución del comandante Leyva se intentó buscar la reacción del alcalde Juan Carrillo Soberanis y del director general de Seguridad Pública y Tránsito municipal, Jaime Ongay Ortiz, pero fue imposible localizar a ninguno de los dos, ni físicamente ni vía telefónica.

No obstante, algunos representantes de diferentes sectores sociales expresaron su opinión sobre el hecho, aunque todos ellos en calidad de anonimato, como en el caso de un empresario hotelero, quien manifestó que “es terrible lo que está pasando y es obvio que quienes ejecutaron al comandante tenían toda la información sobre el barco en que estaba cruzando, pero también es probable que anduviese en malos pasos, creo recordar que ya había sido amenazado en una narcomanta”.

Agregó que gracias a la corrupción imperante en Quintana Roo los ciudadanos están “no sólo alarmados sino apanicados y como prestadores de servicios turísticos, este tipo de noticias se saben en todo el mundo y será aprovechado por nuestros competidores; todo hace indicar que ni siquiera podemos ser microempresarios sino aspirantes a emprendedores, si nos dejan”.

Prestadores de servicios señalaron que, según su punto de vista, los hechos violentos suscitados la mañana del martes podrían afectar la llegada de turismo de pernocta durante las vacaciones de Semana Santa, para cuyo inicio falta muy poco.

“Es lamentable que sucedan estas cosas, aunque pasó en Cancún, fue justo frente a Gran Puerto y se trata de un comandante de Isla Mujeres; ignoro en qué pasos andaba metido, pero es un hecho que ya fue amenazado en una narcomanta y es obvio que si hay ruido, hay algo relacionado con el tema”, fue el comentario del directivo de una cooperativa turística.

Quien agregó que “todos sabemos que hay cárteles que se pelean la plaza y nosotros, como ciudadanos, estamos en medio, arriesgándonos, no quiero ni pensar lo terrible que habría sido que, si además del comandante Leyva, hubiesen resultado afectados por las balas otros pasajeros que en esos momentos estuviesen saliendo de Gran Puerto”.

También se encontraron opiniones de ciudadanos y empresarios en el sentido de que nunca vieron a Leyva nada chueco y parecía un buen policía, aunque fueron las menos.