Por Romana Mora
TULUM, 9 de abril.- La lluvia que se registró durante el transcurso del martes provocó que las actividades turísticas ubicadas a la entrada de la zona arqueológica se paralizaran, notándose la zona poco concurrida.
De acuerdo con Samuel Jiménez, dedicado a la venta de artesanías, mencionó que las precipitaciones pluviales ocasionadas por el frente frío número 49, en el sitio, han provocado afectaciones.
Debido a que decayó el número de visitantes en la zona arqueológica, en la plaza artesanal, como suele ocurrir todos abrieron sus locales, aunque muy pocos paseantes se asomaron por el lugar, luciendo la plaza casi vacía.
Indicó que en el caso de los guías de turistas de plano no se notó su presencia, ya que, por un lado las precipitaciones pluviales eran el obstáculo y por otro lado, los contados turistas que se arriesgaban a terminar mojados, al no cesar la lluvia, que no fue con gran intensidad, aunque por ratos incrementaba, siendo hasta pasada las 18:00 horas, en que finalmente se calmó.
Los estacionamientos del sitio que por lo regular se notan concurridos el martes no fue así al amanecer con el mal tiempo.
Y por consiguiente, los turistas aprovecharon a quedarse en sus habitaciones de sus hoteles.
Pues hasta para salir para abordar sus vehículos se mojaban, como se notó con los huéspedes de los hoteles del área.
El entrevistado mencionó que en su caso arribaron a la plaza a pesar que amaneció lloviendo, pensando que en cualquier momento el clima mejoraría, pero al ver que ya pasaba el mediodía y ver los negros nubarrones, lo más seguro dijo es que se marcharían a sus hogares al notar que era un día perdido.
Los restaurantes, que cuando las condiciones del clima no son favorables para las actividades al aire libre, son concurridos, en esta ocasión no fue así con los de las plazas, el sitio se notó como pocas veces, sin presencia de turistas y, los pocos que caminaban eran por cuenta propia, no se detuvieron a pesar de que no portaban impermeables.
Se espera que hoy ya el clima mejore y con ello, igual las actividades.