Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 11 de abril.- El gobernador Carlos Manuel Joaquín González dio el banderazo de la segunda etapa del programa Juntos Renovemos Chetumal, anunciando una inversión de más de 150 millones de pesos para el rescate de las calles y parques públicos de Chetumal, así como la rehabilitación de la biblioteca Javier Rojo Gómez.
Junto con los trabajos correspondientes a la primera etapa del programa, el gobernador Carlos Joaquín ha invertido más de 300 millones de pesos para recuperar el esplendor de Chetumal.
La mañana de este día, en el parque de la colonia Forjadores, el gobernador de Quintana Roo puso en marcha la segunda etapa del programa Juntos Renovemos Chetumal, en la que se invertirán más de 152 millones de pesos, para seguir rehabilitando las calles y rescatar espacios públicos que fortalecen la convivencia social y restablezcan el tejido social. En la primera etapa se destinaron más de 150 millones en reconstrucción y repavimentación de calles que estuvieron en el abandono.
“Con el programa Juntos Renovemos Chetumal vamos a invertir más de 300 millones de pesos para mejorar la capital del estado; 150 millones de pesos en la primera etapa y otros en esta segunda etapa. Estoy seguro de que ningún gobierno ha invertido esa cantidad en la reconstrucción de calles como debe hacerse”, señaló el gobernador Carlos Joaquín González, ante decenas de familias que lo acompañaron para dar el banderazo de inicio de los trabajos.
Los trabajos a cargo de la Secretaría de Obras Públicas (Seop) consistirán en reparación de desfondes, reconstrucción, repavimentación y bacheo de calles en colonias y avenidas; rescate de 54 parques públicos y la rehabilitación de la biblioteca Javier Rojo Gómez, evitando la corrupción y de manera transparente con un manejo honesto de los recursos.
El gobernador Carlos Joaquín precisó que en las obras con las que se permite disminuir la desigualdad entre el norte y el sur, trabajan empresas locales con la participación de un observatorio y una contraloría social donde los ciudadanos tienen la oportunidad de intervenir y revisar que las obras se hagan bien.
“Pueden decir lo que quieran, yo prefiero dar resultados, entregando campos deportivos nuevos, rescatando más de 50 parques que estuvieron abandonados para ponerlos al servicio de la gente. Todavía falta mucho por hacer y por eso seguiremos trabajando con resultados. Puedo decirles que seguiremos trabajando para mejorar esta maravillosa ciudad, para recuperar el esplendor de Chetumal”, explicó el mandatario.
Anticipó que el gobierno del estado contribuirá en el mejoramiento del relleno sanitario, que es una necesidad de higiene y de salud, así como en la recolección de basura brindando apoyo al ayuntamiento.
En esta segunda etapa del programa Juntos Renovemos Chetumal, que inició este jueves, se invertirán más de 95 millones de pesos para la aplicación de carpeta asfáltica en 122 mil 711.15 metros cuadrados, y la construcción de dos mil 799 metros cuadrados de banquetas, dos mil 222.22 metros de guarniciones y 18 pozos de absorción.
Con 38 millones 475 mil pesos se rescatarán del abandono 54 parques para ponerlos a disposición de las familias e impulsar el deporte y la convivencia familiar, lo que contribuye a prevenir la violencia e inhibir el delito, como parte de las estrategias del Modelo de Prevención Quintana Roo.
En la rehabilitación de la biblioteca Javier Rojo Gómez se invertirán 18 millones 217 mil pesos. Se trabajará en el vestíbulo, el área de exposiciones, la biblioteca virtual, los baños, el taller digital, la cafetería y los juegos para niños.