Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 11 de abril.- Mientras se investiga el contrato con Amex Eco Solutions, empresa protegida del presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, los camiones recolectores de basura siguen fallando.
Hasta el momento no hay fecha para que lleguen los cinco camiones de basura restantes comprometidos por la empresa veracruzana, ni se han tomado acciones para revocar el contrato que fue viciado desde la Presidencia del Palacio Municipal de Othón P. Blanco.
El gobierno que encabeza Otoniel Segovia mantiene protegida a la empresa encabezada por Óscar Armando Báez Romero, no sólo tiene pendiente entregar cinco camiones recolectores, sino también debe instalar una planta de coprocesamiento integral de la basura, que debe incluir equipo para la creación de ecomasa, compactador, banda transportadora de residuos, máquina trituradora, camión compactador, equipo de reducción térmica, montacargas, equipos de respuesta de emergencias, mobiliario de oficina, vehículos operativos, bombas de flujo, trampas captadoras de lixiviados, tanque de almacenamiento líquido, tolvas de transportación, equipo de mantenimiento a vehículos y maquinaria.
Lo peor resulta que no se ha cumplido con lo más elemental que traería beneficios a la ciudadanía, que es incrementar el número de camiones recolectores, pues Amex Eco Solutions debió haber puesto a disposición del gobierno de Othón P. Blanco 10 unidades, pero hasta el momento sólo han sido cinco y uno está descompuesta.
Los días transcurren y los camiones que se esperaba que fueran nuevos, no lo son, y presentan fallas como sucedió el pasado miércoles por la tarde, cuando otro camión se quedó “tirado” y no escapó a la crítica ciudadana, que rápidamente colocó en redes sociales estos problemas que prevalecen con el servicio de recolección de basura.
Cabe recordar que desde los primeros días en que llegaron los camiones recolectores de la empresa Amex Eco Solutions presentaron desperfectos que afectan su operatividad.
En otras palabras, ha resultado un fiasco para los ciudadanos la llegada de la empresa Amex Eco Solutions, pues no han llegado la mitad de los camiones recolectores y los que ya arribaron presentan deficiencias.
De tal manera, un auténtico “espejismo” ha resultado la acción del gobierno municipal por mejorar la situación del servicio de recolección de basura en Chetumal, para lo cual anunció que 10 camiones recolectores nuevos llegarían a la ciudad antes de que concluyera el mes de febrero, cosa que no se cumplió en su totalidad y, para decepción de los ciudadanos, los camiones que llegaron son viejos, repintados y siguen mostrando desperfectos justo cuando avanza el mes de abril.
Y precisamente la complacencia del presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, con Amex Eco Solutions propició que una decena de regidores y la síndica municipal interpusieran el pasado miércoles una queja ante la Contraloría Municipal, debido a las anomalías que han permeado este asunto.
El contrato fue firmado el 28 de enero, pero al parecer fue alterado para simular que fue firmado hasta el 26 de febrero, con la intención de ayudar a la empresa que no había cumplido con entregar los 10 camiones recolectores a la ciudadanía.
Pero además, originalmente el contrato manifestaba una pena convencional de 50 UMA diarias ante el incumplimiento, lo cual fue también modificado en favor de Amex Eco Solutions y dejada en sólo 5 UMA.
Entonces la penalización se redujo de 4 mil 224 pesos diarios a sólo 422 pesos. Esto quiere decir que tomando por cada mes que se presentará el retraso en cumplir las clausulas, la empresa debería de pagar a la comuna 126 mil 736 pesos, pero sólo serán 12 mil 673 pesos, debido a la complacencia de la Presidencia Municipal.
Además, durante la semana pasada, la falta de seriedad de la Dirección de Servicios Públicos Municipales provocó perder la representación de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente en el comité para atender el problema del basurero.