Por Francisco Javier Díaz Medina
COZUMEL, 11 de abril.- Más de tres horas vivieron intranquilas madres de familia, en los cuatro puntos donde militares y navales, acordonaron durante un cateo en la colonia Repobladores.
Durante las tres horas que tardó el cateo en la calle Miguel Hidalgo bis, entre las avenidas 90 y 95 de la colonia Repobladores, donde existe varias familias y que desde la 13:00 horas, muchas madres de familia salieron de sus casas a comprar la comida para sus hijos que ingresarían al colegio en el turno vespertino y otras, para preparar el lonche para sus esposos con diversos trabajos.
En la esquina de la calle Miguel Hidalgo con avenida 90 bis de dicho asentamiento, al llegar al lugar, la pareja que regresaba de compras no les permitieron el ingreso a su vivienda, y pese a pedirle a los policías navales Rebeca C. D., quien dijo que en su casa se encontraba su hija de 13 años, cuidando a una bebé de dos años y que requerían ingresar porque llevaban la comida, pues la jovencita iría al colegio.
Sin embargo, y debido al protocolo que implementaron los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina-Marina Nacional (Semar) a través de los elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), tuvieron que esperar más de las tres horas para poder ingresar a sus casas.
Como las amas de hogar, Nazaria I. E. y Liliana V. G., con domicilio en la avenida 90 entre la calle Miguel Hidalgo y 7 Sur, quienes solicitaron permiso para pasar a sus casas, donde se encontraban solos sus hijas menores de edad, que se habían quedado mientras ellas salieron a comprar la comida, y por ello, varios niños de primaria y secundaría, no asistieron a clases, luego del fuerte dispositivo de seguridad que implementaron los federales.