Quintana Roo

Arduos trabajos para retirar el sargazo

Por Romana Mora

TULUM, 12 de abril.- A marchas forzadas está laborando el personal de los hoteles en la Riviera Maya para retirar el sargazo y mostrar a los visitantes playas limpias en la temporada vacacional de Semana Santa.

Al iniciar formalmente la temporada de Semana Santa y con ello el arribo de turistas, sobre todo nacionales, al destino, los hoteleros ya están trabajando fuertemente en las playas en el retiro del sargazo, para lo cual han contratado más personal, exclusivamente para esa tarea, ante la cantidad del helecho marino que actualmente está recalando.

Uno de los trabajadores mencionó que desde temprano inician con los trabajos. Unos se dan a la tarea de atrapar con redes las algas que vienen flotando, y las jalan hasta tierra firme en donde van haciendo cúmulos que luego son retirados con maquinaria.

Es un trabajo en el que participan hasta treinta trabajadores, ya que sólo de esa manera, y con el apoyo de máquinas pequeñas se puede notar el trabajo que se realiza en las playas, donde no dejan de recalar las algas.

Otro de los empleados dijo que apenas fueron contratados para los trabajos en la costa, y les han prometido un pago de mil 800 pesos a la semana, aunque reconocen que el trabajo es algo tedioso porque hay que estar bajo los intensos rayos del sol moviendo el sargazo que cuando está mojado es pesado.

Dichos trabajos lo realizan mujeres y hombres con rastrillos, para que los visitantes de la temporada de Semana Santa puedan llevarse una buena impresión al estar las playas libres del molesto sargazo, que aparte de dar una pésima imagen, emana mal olor.

Todo parece indicar que están siendo contratados para el período de Semana Santa, cuando los hoteles alcanzan porcentajes arriba del 80 por ciento, no para hacer trabajos dentro de las instalaciones hoteleras, sino en la franja costera, para que se mantengan trabajando en su limpieza, temiendo que en estas fechas sea mayor el volumen del arribo.

Tal y como se pudo observar, hacen montones con el helecho marino, que luego son subidos a una pequeña maquinaria para posterior ser retirado del sitio y aunque ya llevaban cuando menos dos horas trabajando, se notaban los cúmulos de estas algas marinas.

Dichas acciones las hacen casi todos los hoteleros para que las playas al frente de sus instalaciones estén limpias y los turistas las puedan disfrutar.