Por Francisco Javier Díaz Medina
COZUMEL, 13 de abril.- Debido al fuerte viento y elevado oleaje en la zona sur cerraron el puerto para todo tipo de embarcaciones que prestan el servicio acuático en las playas de Punta Sur y El Cielo; comisionistas señalaron que esta situación los mantuvo con una ocupación del 30 por ciento.
Desde el pasado viernes 12 por la tarde, la Capitanía de Puerto giró las indicaciones del cierre a las embarcaciones de entre 8 y 10 metros de eslora, en los servicios de snorkel, paseos en lanchas con fondo de cristal y buceo, y precisamente en las playas del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, que abarca las costas de Punta Sur y El Cielo.
Hasta este sábado, de acuerdo con el boletín de la Capitanía de Puerto emitido a las 11:00 de la mañana, los fuertes vientos del sureste oscilaban de 30 a 50 kilómetros por hora, con oleajes de 6 a 7 pies de altura y con visibilidad de 5 a 6 millas náuticas, aún así en la navegación con precaución, sólo les fue permitido a las lanchas menores realizar sus servicios en las playas Villa Blanca, Paraíso Bajo y Paraíso Hondo.
Antes del cierre de edición, se contemplaba aún el cierre de puerto para Punta Sur y El Cielo, y se daría a conocer el siguiente pronóstico por parte de la Capitanía de Puerto a partir de las 20:00 horas de este sábado.
Por lo que los patrones, marinos y más los comisionistas del servicio de snorkel, buceo y de paseos en lanchas con fondo de cristal, señalaron que se encontraban afectados por los servicios que no pudieron dar al área de Parques Nacional Arrecifes de Cozumel, hasta donde por lo regular hacen de tres a cuatro viajes por día, y que en este sábado sólo lograron acomodar dos viajes en las playas permitidas.
Lo que les generó una pérdida de un 50 por ciento en sus ingresos, al haber mantenido algunos de ellos un 30 por ciento de actividad, esperando que este domingo mejore la navegación y poder realizar los servicios que algunos tenían contratados.