Por Miguel Améndola
TULUM, 13 de abril.- Un gris inicio de las vacaciones de Semana Santa percibieron los prestadores de los servicios que laboran en las playas de la cabecera municipal, toda vez que la entrada de una Surada que atrajo una gran cantidad de sargazo ahuyentó notablemente la presencia de vacacionistas que arribaron a este destino con la intención de disfrutar de sol, arena y mar, mientras que los náuticos prefirieron no laborar ante las hostiles condiciones marítimas.
Cuando los diferentes sectores comerciales entre restaurantes, hoteles, lancheros y artesanos esperaban un buen arranque con el arribo de turistas, pero las condiciones climatológicas arruinaron sus pretensiones.
En lo que respecta a la actividad de los prestadores del servicio acuático se tuvo conocimiento que la Capitanía de Puerto no restringió la navegación para las embarcaciones menores de 15 metros de eslora, pero quienes se dedican a esta práctica decidieron no laborar debido a que las condiciones marítimas complicaban el desarrollo de los tours.
Y es que la autoridad portuaria indicó que la actividad de recreo y deportiva para realizar actividad de turismo náutico se podía realizar de manera precautoria pese a la presencia de los fuertes vientos de la Surada y únicamente quedaba suspendida la actividad de vuelo en paracaídas.
La improductiva apertura del período vacacional se vio reflejada también en los clubes playeros que manejan restaurante, puesto que se registró una baja presencia de turistas por los vientos que levantaban arena y por las lluvias esporádicas.
De esa manera, los comerciantes indicaron que ya se encontraban preparados para la llegada de miles de turistas mexicanos y extranjeros así como de residentes que salieron a vacacionar.
Asimismo, al realizar un recorrido por los playas del Parque Nacional se pudo ver que eran muy pocos los bañistas que se animaron a acudir a las playas, donde incluso se observaron banderas rojas que impedían el ingreso al mar por el fuerte oleaje.