Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 17 de abril.- Los mototaxistas están pasando apuros por este receso vacacional de Semana Santa, pues el número de usuarios del servicio de transporte local disminuyó drásticamente; por consiguiente, varios de esos prestadores de servicios han buscado otras formas para obtener ingresos.
Armando Caamal Balam, operador de mototaxi de esta ciudad, dijo que los estudiantes son los que hacen posible el movimiento del servicio en esta cabecera municipal.
En entrevista, indicó que con el receso vacacional y con la salida de mucha gente local a otros lugares del estado, para tomarse un descanso, la ocupación del servicio de mototaxis baja de manera significativa.
Comentó que, en el periodo normal de clases en las escuelas, los mototaxistas obtienen un ingreso promedio diario de 180 pesos, pero ahora, apenas logran obtener, de 60 a70 pesos diarios.
Expuso que con lo que están obteniendo de ingresos, no les alcanza ni siquiera para llenar el tanque de sus unidades, por ello, abundó, muchos compañeros han buscado otros trabajos.
Reconoció que trabajar en el mototaxi en tiempos de vacaciones, se convierte en una pérdida de tiempo, porque no sale ni para la comida.
Armando Caamal Balam manifestó que se puede ganar algo más en el día, pero se tiene que trabajar rudo, incluso, durante más de 12 horas.
El ciudadano comentó que la economía de la cabecera municipal se puede mejorar, pero para ello las autoridades municipales tienen que promover otros servicios como el ecoturismo.
Hizo ver que, al haber más servicios en la ciudad, los mototaxistas van a dejar de depender solamente del movimiento de los estudiantes en las escuelas.
Según el mototaxista, en la cabecera municipal hay lugares que pueden se explotados turisticamente, pero eso depende de las autoridades municipales, promoverlos para que sean visitados.