Síguenos

Última hora

Celebran con solemne misa el 62 aniversario de la coronación de la Santísima Virgen de la Asunción

Quintana Roo

Se estima ocupación del 88% en el Caribe Mexicano

Por Olivia Vázquez

 

Esta noche, más del 30% de los hoteles de Cancún alcanzarán su ocupación máxima con la llegada masiva del turismo nacional que acelera la reservación de último minuto en la temporada. Destinos como Tulum, Holbox y Bacalar son los más demandados por el destino, pero también Puerto Morelos, Cozumel e Isla Mujeres, están reportando un incremento en sus operaciones con la llegada de turismo carretero y de crucero a la región.

Las perspectivas para la temporada, de acuerdo a las asociaciones hoteleras del estado, es alcanzar un indicador de más del 88% en ocupación hotelera en el Caribe mexicano, el cual sostiene una oferta hotelera registrada de casi 103 mil cuartos, que podrían estar albergando a más de un millón 200 mil turistas en esta temporada.

Este conteo es adicional al que se genera en las plataformas digitales con un turismo que pudiera entrar desapercibido a la región vía carretera y que se dirige a algún cuarto residencial con servicio de hospedaje.

En Cancún y la Riviera Maya, donde se concentra el 80% de la oferta hotelera del estado, las previsiones se sostienen en 88 y 90% para los días de la Semana Mayor, con llenos totales en muchos de los hoteles que operan en este destino y que gracias a la promoción intensiva o a un mejor posicionamiento, no contarán desde esta noche con alguna habitación disponible.

En el caso de la hotelería de todo incluido, el promedio de ocupación inició esta Semana Santa con indicadores del 83% pero para hoy, podría estar tocando el 90 y hasta 95% con la llegada del turismo nacional y de América Latina.

En la gran hotelería de plan europeo, que sólo ofrece el hospedaje, la ocupación se sitúa en los 79 y 80%, con pocos puntos adicionales a los que se tenían esperados.

Los destinos con la mejor ocupación en el estado, están siendo Tulum, Holbox y Bacalar, donde la oferta hotelera es reducida, sin embargo, se logra una tarifa más alta por la demanda que registra el visitante.

En estos destinos, muchos desarrollos alcanzarán su máximo y no tendrá habitación disponible sino hasta el lunes próximo.

En el pico de la temporada, turisteros de Cancún esperan al menos inyectar uno o dos puntos más en sus ocupaciones con la reserva de último minuto que podría mover los registros de las habitaciones esta misma noche.

En el caso de Cozumel, el arribo de al menos tres cruceros a la región le podría inyectar un buen indicador a la zona, aunque la ocupación hotelera sólo se moverá con el flujo turístico que se pudiera captar del turismo nacional que buscará el destino para conocer sus atractivos.

En Isla Mujeres, la activación también se espera sobre todo en las visitas de día, entrada por salida, y aunque la ocupación también reporta un incremento, este destino tendrá su mayor actividad en la oferta turística que se generará con el cruce de turistas en la Semana Mayor.

Siguiente noticia

Exitosa temporada vacacional