Por Eva Murillo
La Marcha del Silencio, luego de la representación de la crucifixión de Jesús, reunió a decenas de católicos que caminaron desde la parroquia Cristo Rey, en las inmediaciones del parque Las Palapas, y desde la glorieta ubicada en el cruce de las avenidas Palenque y Chichén Itzá, hasta la catedral de Cancún.
La caminata inició a las 6 de la tarde y, a paso lento avanzó por las calles de Cancún. Los presentes guardaron silencio y alumbraron el camino con velas, mostrando respeto por la muerte del Hijo de Dios.
El grupo de personas fue encabezado por feligreses tocando pequeños tambores que con el sonido marcaban el ritmo a seguir durante la caminata. Atrás de ellos, los acólitos avanzaron cargando cirios y esparciendo el humo de incienso.
Durante el recorrido hacia la catedral más personas fueron uniéndose a la Marcha del Silencio, como muestra de solidaridad al dolor y luto de la Virgen María por haber perdido a su hijo, Jesús, al ser crucificado.
La procesión avanzó sin contratiempos pero con la tristeza reflejada en los rostros de los dolientes, de los solidarios con el sufrimiento de María, quienes caminaron reflexionando sobre las enseñanzas que la muerte de Jesús dejó en el mundo y que la iglesia católica mantiene vivas.
En el templo, grupos de personas esperaban, muchas de ellas con niños que no aguantarían la caminata, y otras más de la tercera edad o con impedimentos físicos para desplazarse por la calles.
Una vez que los integrantes de la Procesión del Silencio ingresaron a la catedral esperaron la llegada de más contingentes religiosos para iniciar con la misa oficiada por el obispo Pedro Pablo Elizondo.
Antes de iniciar el Rosario del Pésame, el silencio, a pesar de que el recinto religioso estaba lleno, fue aplastante. Sólo se escuchó el canto de las aves y el ruido de los árboles al moverse con el viento, pues el pueblo católico está de luto por la muerte de Jesús.
Debido a la lluvia que cayó en toda la ciudad y la zona de hoteles, fue pospuesto para este sábado a las 4 de la tarde el viacrucis en Playa Delfines.