Síguenos

Última hora

Continuará el bochorno y las lluvias sobre la Península de Yucatán

Quintana Roo

Locales y visitantes se unen en el Vía Crucis

Por Luis Enrique Cauich

 

ISLA DE HOLBOX, LAZARO CARDENAS, 19 de abril.-  Decenas de fieles católicos, entre locales y visitantes se volcaron a las calles de la isla de Holbox este Viernes Santo, a pesar de que los rayos del sol golpeaban de forma inclemente, con el fin de participar en la representación del viacrucis, en el que se rememora la pasión, muerte y resurrección de Cristo Jesús.

Por primera ocasión en muchos años, Holbox no escenificó el viacrucis viviente que por años atrajo a cientos de visitantes nacionales y extranjeros, sin embargo, los fieles católicos participaron en el recorrido por las estaciones.

El recorrido inició a las once de la mañana en el muelle de entrada de este destino turístico donde se realizó la representación de la primera estación, donde Poncio Pilato se lavó las manos, mientras la multitud sentenciaba a muerte a Jesús, justo cuando el calor comenzaba a sentirse mucho más fuerte.

Turistas que llegaban en los cruces de las navieras aprovecharon para tomar una foto del recuerdo de esta actividad católica que llama mucho la atención en la isla de Holbox, porque se recorren las calles de arena a pesar de que en ese horario el calor es prácticamente insoportable.

En la primera estación, Jesús fue condenado a muerte, mientras Poncio Pilato se lavaba las manos y desde ahí decenas de holboxeños y visitantes iniciaron la peregrinación por las calles de arena para avanzar, recordando con letanías y plegarias los momentos del camino hacia el calvario que marcan los evangelios.

Cuadras más adelante, en la segunda estación se recordó el momento en que colocaron a Jesús una corona de espinas, mientras que las dos siguientes marcaron su primera caída cargando la cruz y su encuentro con su madre María y aunque no hubo la representación viviente, se pudo observar que en el recorrido se llevaron 3 cruces.

La primera y la más grande la cargaban personas adultas que pedían ser parte del recorrido, teniendo la oportunidad de representar momentáneamente a Jesucristo, incluso la cruz fue cargada en varias ocasiones por grupos de mujeres de la isla de Holbox.

Las otras dos cruces que correspondían a los ladrones que eran crucificados junto con Jesús, fueron cargadas por jóvenes y niños durante el recorrido que se realizó por las diversas calles de este destino turístico ante la mirada de cientos de visitantes nacionales y extranjeros.

La crucifixión de Jesús fue simbólica y las últimas estaciones la recorrieron los fieles católicos dentro de la iglesia, donde al terminar se realizó las 7 palabras y donde las monjas que organizaron el viacrucis lamentaron que se vaya teniendo cada vez poca participación y se le dé prioridad a las actividades vacacionales, en lugar de celebrar este importante acontecimiento.

Siguiente noticia

Isleños se suman a turistas en la playa