Quintana Roo

Obligados a pagar de más por el maíz

De la Redacción

FELIPE CARRILLO PUERTO, 20 DE ABRIL.- Familias campesinas de la Zona Maya de Felipe Carrillo Puerto, desembolsan hasta un 40 por ciento más del costo por bulto de maíz, debido al desabasto de esta semilla básica en las tiendas Diconsa.

Según las jefas de familia Apolinaria Barzón Pat y Lidia Aban Santos, de la comunidad indígena de Kopchén, al sur del municipio de Felipe Carrillo Puerto, indicaron que debido al desabasto del principal grano en el alimento básico de las familias mayas, se han visto en la necesidad de adquirir los bultos de maíz a precios elevados.

Las entrevistadas mencionaron que en los últimos meses, la compra de maíz ha sido una situación complicada, primero – dijeron – porque en las tiendas Diconsa ya no se está surtiendo el grano, y por otra parte, su venta en tiendas de abarrotes oscila hasta un 40 por ciento más el precio por bulto.

“El maíz es un alimento básico para las familias, por ello, ante el desabasto que hay desde hace unos meses, nos hemos visto en la necesidad de pagar hasta 100 pesos más por bulto del maíz, cuando en las tiendas Diconsas lo conseguíamos aproximadamente a 270 pesos el bulto de 50 kilogramos, hoy en día, su precio rebasa los 370 pesos” mencionó la señora Lidia Aban Santos.

Sin embargo, agregó que pese a que la semilla de maíz es parte esencial para la elaboración de las tortillas y el atole de todos los días, la demanda en los establecimientos de abarrote no se da abasto pese a que su precio está elevado, por lo que, en estas últimas semanas han tenido que racionar sus alimentos.

“Tal parece que la situación de la falta de maíz en la tiendas Diconsa se debe a que el Gobierno Federal aún no ha firmado convenio con los nuevos proveedores, por lo que, la única información que se nos refiere, es que no hay fecha para que se atienda la situación” acotó la señora Apolinaria Barzón Pat.